El Servei Català de Trànsit (SCT) ha cortado la AP-7 en dirección sur a la altura de Martorell durante días, por el riesgo de colapso de la vía. El corte de unos nueve kilómetros se ha hecho efectivo este miércoles desde las 18:40 horas en coordinación con los Mossos d'Esquadra. Esta medida, que ha anunciado el director del SCT, Ramon Lamiel, es "una intervención de seguridad que ha requerido el titular de la vía". Lamiel ha explicado que el Ministerio de Transportes había pedido inicialmente cortar la AP-7 en los dos sentidos, pero se ha acordado hacerlo solo en sentido sur por la afectación a la movilidad que supondría una restricción total. En un principio, el director del SCT había afirmado que la vía quedaría cortada a partir de las 15:30 horas, pero desde el mismo Servei Català de Trànsit han corregido la hora del corte y han confirmado a ElNacional.cat que las previsiones apuntaban a partir de las 18 horas.
Las alternativas para evitar el corte en la AP-7
Las alternativas que ha dado Lamiel para evitar el corte y poder seguir circulando son ir por la A-2 hasta Igualada y bajar por la C-15, porque es una "vía con buenas prestaciones", o bien ir por la C-32 —cuyo peaje es gratuito como mínimo mientras dure la suspensión del servicio de Rodalies— o la N-340 por las montañas de Ordal. Todas estas opciones, ha remarcado Lamiel, buscan "equilibrar" el tráfico afectado por la restricción, que calculan que afectará a unos 120.000 vehículos y 25.000 vehículos pesados que pasan por este punto. La SCT reforzará la información a pie de carretera mediante los paneles móviles situados en los puntos estratégicos y de desvío.
La caída del muro que provocó el accidente de Rodalies, el causante de este corte
Este corte en la AP-7 está relacionado con la caída de un muro de contención en Gelida (Alt Penedès) este martes por la noche, que impactó contra un tren de Rodalies y dejó una persona muerta y una cuarentena de heridas de diversa consideración. De hecho, según los primeros análisis hechos por los Bombers en el lugar del accidente, estos ya habían afirmado que podría haber quedado tocada la estabilidad de la autopista, que pasa muy cerca. El muro de contención, por causas que todavía no se han aclarado, cedió y cayó sobre la vía en el momento en que pasaba el tren. Los Bombers, con varios especialistas desplegados en la zona, y tal como ha explicado esta mañana el subinspector de los Bombers de la Generalitat, Guillem Amorós, no ven claro que, si se retira el vagón accidentado —que ahora está aguantando el muro que todavía no ha acabado de caer—, se pueda garantizar la estabilidad de la autopista.
