El servicio de Rodalies, regionales y media distancia continuará suspendido hasta garantizar la seguridad, según ha anunciado este miércoles al mediodía la consellera de Territori, Sílvia Paneque, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat). Todo, al día siguiente del accidente de un tren de la R4 en Gelida (Alt Penedès) en el que murió un maquinista en prácticas. Sin embargo, Paneque ha evitado pronosticar cuándo se producirá la reanudación del servicio ni cómo será, y se ha limitado a decir que el Cecat se volverá a reunir a las 16.30 horas para evaluar de nuevo la situación. Hasta entonces, se mantienen los trabajos de revisión en todas las líneas que se habían iniciado a las 2.30 de la madrugada.

🔴 Accidente de tren en Gelida, DIRECTO | Última hora del servicio de Rodalies en Catalunya
 

En la reunión del Cecat de esta mañana, la consellera ha pedido tanto a Renfe como a Adif que no "escatimen esfuerzos" y que se redoblen los recursos tanto humanos como materiales en la tarea de inspección "exhaustiva" de todo el sistema ferroviario en Catalunya, con el fin de garantizar la seguridad del sistema ferroviario en su conjunto y que el restablecimiento del servicio pueda ser lo más pronto posible. Por otro lado, se mantiene el refuerzo del transporte público interurbano en toda la red. Concretamente, Paneque ha asegurado que el transporte alternativo se ha reforzado con un incremento del 10%, que se mantendrá mientras continúe suspendida la circulación de trenes. También se mantendrán otras medidas que permitan mayor fluidez en las carreteras, como por ejemplo el levantamiento de las barreras del peaje de la C-32 en el Garraf.

El accidente de Gelida

Por su parte, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha dicho que no se teme por la vida de ninguno de los heridos graves en el accidente de Gelida y que muchos de los 26 heridos leves ya han recibido el alta. Parlon ha destacado la "muy buena coordinación" de los operativos de Bombers y el SEM en el lugar de los hechos con más de 37 unidades. En cuanto a las causas del siniestro, ha explicado que las derivadas apuntan a "un posible desprendimiento" del muro de contención por las inclemencias del tiempo, aunque todavía hay una investigación abierta asumida por los Mossos d'Esquadra para determinar las causas. "Hoy se ha hecho inspección ocular y se ha utilizado toda la tecnología de drones en la zona", ha comentado. La consellera de Interior ha indicado que todavía no disponen de información sobre la velocidad a la que circulaba el tren accidentado, ni tampoco sobre la caída del muro de contención, información que "formará parte del proceso de investigación"

La retirada del convoy se ha programado por parte del Ministerio de Transportes y, para ello, Parlon ha avanzado que será necesario cortar la AP-7 en sentido sur durante la noche —mientras que la Generalitat ayudará en la estrategia que permite habilitar carriles en sentido contrario—. Hasta que se terminen las tareas vinculadas a la retirada, se mantendrá el plan Ferrocat de Protección Civil, lo que da "amparo" para justificar la priorización del teletrabajo en las próximas horas. Sobre la movilidad en la autopista, la consellera ha constatado que ha habido un aumento del 6% de la movilidad en el área metropolitana.

Desconcierto entre los usuarios

El anuncio de Paneque ha llegado después de que sobre la una de la madrugada ya se hubiera anunciado la suspensión del servicio de Rodalies este miércoles por la mañana hasta confirmar que la red es segura, a raíz del temporal de levante de este martes y de los descarrilamientos en el tramo Tordera-Maçanet y Gelida. En el primer caso, un convoy de la línea RG1 impactó con una piedra; en el segundo, un tren de la línea R4 chocó con un muro desprendido sobre la vía —quizás por el temporal. A lo largo de toda la madrugada se han llevado a cabo "marchas blancas", viajes preventivos de trenes sin pasajeros para hacer pruebas de seguridad y comprobar si hay alteraciones en las infraestructuras de toda la red de Rodalies. El resultado de estas marchas blancas es lo que se ha evaluado en la reunión del CECAT de esta mañana.

La suspensión de Rodalies ha provocado desconcierto entre los usuarios de todo el país, que se han quejado de la falta de información y han tenido que buscar alternativas para llegar a sus puestos de trabajo u otros destinos. En cuanto a la falta de información, ni la web de Rodalies ni las pantallas de las estaciones recogían la interrupción del servicio a primera hora de la mañana. En la estación de Sants, por ejemplo, la megafonía tampoco ha funcionado muy bien durante la mañana. El AMB y otras empresas de transporte han reforzado el servicio de autobús para ofrecer alternativas de movilidad a la ciudadanía, mientras que el Govern ha abierto el peaje del Garraf, entre otras acciones.