Los bares continúan cerrados por el coronavirus y las compras de los españoles no dejan espacio a la duda sobre el impacto de esta medida. Aparte de las harinas, que continúan muy altas en ventas a pesar de haber moderado el crecimiento, las bebidas alcohólicas son las que marcan de manera más notable la diferencia en relación al consumo registrado el año pasado, según los datos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Siguiendo la tendencia de la semana pasada, las tabletas de chocolate y los snacks, siguen también en uno imparable curva de crecimiento.

El aumento en las compras de cerveza durante estas cuatro últimas semanas ha sido gradual. Creció un 23,3% la primera semana, un 35% la segunda, 41,9 la tercera y un 70,1%, la cuarta. También las bebidas espiritosas, es decir, los destilados, crecieron un 21,2% la primera semana en un crecimiento imparable hasta llegar al 70%, la cuarta. Pero en el caso del vino, el crecimiento ha pasado de ser un modesto 6% la primera semana a crecer un 62,6% la cuarta.

Por su parte, los snacks y frutos secos han trepado hasta el 78,2% más esta semana en relación al año pasado y las tabletas de chocolate hasta el 63,6%.

Los españoles, sin embargo, empiezan a mostrar un cansancio a la hora de cocinar pasteles y pan. Las harinas después de crecer hasta un 196% la segunda semana y un 170 la tercera, ha desacelerado el aumento y esta semana se ha vendido un 113,7% más que el año pasado, lo cual no deja de situar este producto, por tercera semana consecutiva, como el producto que más crece. Al mismo tiempo que se ha frenado el crecimiento de la harina, ha crecido la venta de pan hasta un 20% más.

En comparación con las cifras de las harínas, alcoholes y snacks, queda palidecido incluso el repunte de las verduras, en que esta semana han experimentado el crecimiento más importante, hasta el 31,2%, o el de la fruta, con un récord de crecimiento del 23,1%. También los huevos han alcanzado un récord esta cuarta semana, con un 43,3%, mientras que el azúcar, otro de los productos estrella estas cuatro últimas semanas ha caído hasta crecer sólo un 36,4% después de que empezó el confinamiento disparándose un 83% en las ventas. También los chocolates y cacaos han crecido un 39,1%, quizás arrastrados por las monas de Pascua.

El pescado fresco se ha caído un 4% en relación al año pasado pero el congelado ha crecido un 37,9%. La carne, ha crecido un 22,9% en conjunto, pero curiosamente la carne de ovino se ha caído un 21,3% en relación al año pasado. Es la única carne que ha caído tres de las cuatro semanas y de manera importante.

En tiempo de coronavirus, los españoles prefieren comprar en la tienda tradicional o en el supermercado que queda cerca de casa y se mantiene dentro de las restricciones del confinamiento. La venta en tiendas ha crecido un 26% más esta semana en relación al año pasado, i en el supermercado, un 30,3% más, mientras que en los hipermercados ha experimentado un crecimiento moderado (9,2% la última semana). Por descontado, que quien se lleva la palma a la hora de crecer son las compras por internet que se han disparado un 84% las dos últimas semanas.

Por áreas geografías, quien más se ha entregado a comprar es Extremadura (50,6% de crecimiento), Canarias (48%) y Aragón (42,2%). El crecimiento más moderado se ha registrado en Castilla y León, con un 10%.

En Catalunya, el crecimiento del consumo esta cuarta semana ha sido del 18,7%.