No es un rumor, es un hecho contrastado con los datos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación semana tras semana. El confinamiento no sólo ha provocado un incremento del consumo general de alimentos en los hogares, lo cual es normal teniendo en cuenta que ahora todo el mundo come en casa, sino que además ha disparado de manera muy importante la venta de determinados productos que se podrían considera al margen de lo que se situa habitualmente como necesidad básica.

Esta tercera semana -de hecho, la segunda completa de confinamiento- se mantiene el lógico crecimiento de la venta de alimentos frescos como la carne, que se ha vendido un 29,1% más que la misma semana del año pasado, la fruta (18,5%), hortalizas (25%), o los huevos (33%). Ha habido, además, una moderación del consumo de productos que se dispararon la primera semana como las legumbres (38% de crecimiento esta semana después del 122% de la primera), el arroz (ha pasado del 158% de crecimiento de la primera semana a un 29,5%, la tercera) o la pasta (del 144,3 al 12,5%).

Capítulo a parte, sin embargo, merecen productos que experimentaron un crecimiento notable la primera semana en relación al mismo periodo del año pasado y que con el tiempo no han hecho más que seguir creciendo.

Es el caso de los snacks y frutos secos, que esta tercera semana han crecido un 61,6% en relación al año pasado, cuando al empezar el confinamiento sólo habían crecido el 16%. El mismo ha pasado con las tabletas de chocolate que se han disparado hasta un 59,7 esta semana cuando la primera a penas crecieron un 10%.

La cerveza es otro de los productos estrella, con el crecimiento del 41,9%, después de que la primera semana había crecido un 23,3% y la segunda un 35,2%.

Lo que el ministerio describe como bebidas espiritosas, entre las cuales se sitúan todos los destilados alcohólicos. La tercera semana ha bajado ligeramente hasta un 41,7% más que el año pasado, después de que la segunda semana había llegado a un 57,7% más.

Una conclusión evidente podría ser que dado que no se puede ir al bar, se abre la barra en casa, con snacks incluidos.

Caso aparte son las harinas que han multiplicado las ventas de hasta el 170% esta semana y el 196% el anterior después de que toda la población confinada en el Estado español se ha lanzado a cocinar pasteles de manera compulsiva y también pan, aunque la venta de pan también ha crecido (16%).