La SNCF, la compañía nacional ferroviaria de Francia, ofrece clases de catalán gratuitas durante los viajes en TGV —la alta velocidad— entre París y Barcelona. Son profesores del Institut Ramon Llull los encargados de enseñar palabras, expresiones y nociones de cultura catalana a los pasajeros franceses que vienen a Barcelona. Lo hacen en clases de unos quince minutos en el vagón bar, que se anuncian por megafonía. También reparten carteles y materiales didácticos por el tren. Desde este verano han empezado con una prueba piloto y ofrecerán una veintena de sesiones hasta acabar este 2025. La previsión es ampliar y consolidar el servicio a partir del 2026 para poder ofrecer lecciones de catalán "cada día, en todos los trenes".
El origen de todo, explican desde la Renfe francesa en declaraciones a la ACN, es un estudio elaborado por la misma compañía ferroviaria que concluía que un 30% de los franceses no habían oído nunca hablar catalán ni sabían que era la lengua cooficial. "El estudio revela un cierto desconocimiento por parte de la población francesa en cuanto a la realidad e identidad local de Catalunya", señalan desde SNCF. La iniciativa surge como respuesta a esta realidad y con el objetivo de acercar la cultura catalana a los viajeros franceses e internacionales. "Nos sentimos embajadores del destino y nos parece normal presentar el idioma y la región a nuestros viajeros", explica un portavoz de la compañía, Sébastien Gaussot.
Uno de los profesores del Institut Ramon Llull que imparte las clases, Jordi de la Vega, explica en declaraciones a la citada agencia que la mayoría de personas que quieren aprender catalán son pasajeros que "son conscientes de que en Barcelona se hablan dos lenguas y quieren saber más". "En función de cada persona y de sus necesidades, les enseñamos nociones básicas de catalán, pero también de cultura, gastronomía, monumentos... para que cuando lleguen a Barcelona tengan un poco de bagaje", relata el docente. También les da un papel con palabras básicas en catalán para que se lo puedan llevar y puedan practicar durante la estancia.
"Me gustaría aprender catalán para poder hablar con la gente"
Una de sus alumnas durante el viaje entre París y Barcelona ha sido Halyma, que vive en las afueras de la capital francesa. Ahora no está trabajando y lo aprovecha para viajar a Barcelona y Catalunya. "Me gustaría aprender catalán para poder hablar con la gente y para conocer la cultura catalana", ha apuntado. Ella habla francés y castellano, pero admite que el catalán le cuesta un poco. "Entiendo palabras básicas. De momento he aprendido a decir adiós, buenas tardes, buenos días o por favor". También han recibido clases una pareja que está de viaje de bodas. Omaima y Mohammed han señalado que han decidido aprovechar el viaje con las lecciones del docente porque creen que "es una buena lengua". "Estudié castellano en la escuela y ahora gracias a Jordi estoy más interesada en aprender también catalán", ha remarcado.
