Es el día de Todos los Santos y muchas familias todavía mantienen la tradición de ir a visitar los familiares o amigos a alguno de los nueve cementerios de Barcelona. Pero desde la llegada de la Covid, las restricciones, el miedo y las medidas aplicadas durante la pandemia, la afluencia en los últimos dos años había bajado. Este año, pero los cementerios esperan recuperar y superar los niveles de visitas recibidas el día de Todos los Santos de 2019, cuando la afluencia fue de 75.000 personas entre los 9 cementerios repartidos por la ciudad de Barcelona. A pesar de que la incineración sigue ganando terreno año tras año a los entierros, muchos ciudadanos siguen manteniendo viva esta tradición acudiendo a alguno de los nueve cementerios de la ciudad: Montjuic, Collserola, Poblenou, Les Corts, Sarriá, Sants, San Andreu, Sant Gervasi y Horta.

Desde primera hora de esta mañana, cuando han abierto los recintos a las ocho, centenares de barceloneses se han acercado ya a los cementerios de la ciudad para cumplir con la tradición de rendir homenaje a sus seres amados desaparecidos, depositar flores y limpiar las tumbas, aunque la afluencia mayor será entre las 11:00 y las 14:00 horas. Miguel Trepat, director general de Cementerios de Barcelona, ha señalado en declaraciones en EFE que este año se prevé que las cifras de afluencia sean superiores a las del 2019, después de dos años de pandemia, en los cuales, además de restricciones, los ciudadanos han mantenido una actitud "prudente" y "reticente" a las visitas.

Trepat ha augurado una visita mayor este Día de Todos los Santos de ciudadanos en los cementerios de la ciudad dada la afluencia de este fin de semana, que ha sido "muy importante". Ha explicado que toda la plantilla de Cementerios de Barcelona está este martes a la disposición de la ciudadanía, para tratarse de un día "muy especial" para las familias, para hacer un acompañamiento o para facilitar la visita al cementerio. "Ponemos todos los esfuerzos para que estos días sean el más fácil posible para las familias", ha dicho. Para facilitar la llegada de todos los visitantes a los cementerios, Transportes Metropolitanos de Barcelona ha reforzado y ampliado algunas líneas estratégicas de la red.

Así, desde el lunes pasado 24 de octubre, la línea de autobús 107 tiene servicio diario y más vehículos, incluido el día festivo de hoy, en horario de mañana de 09:30 a 15.00 horas. Esta línea circula por el interior del cementerio de Montjuïc y cuenta además este martes con un bus lanzadera entre la plaza Espanya y este cementerio, también de 09:00 a 15:00 horas. Además, otro autobús conecta el barrio de Horta con el cementerio de Collserola, entre las 10:00 y las 15:00 horas, y las líneas 104 y 102 entre este cementerio y el paseo Fabra y Puig y la plaza Eivissa, respectivamente.