La variante del coronavirus detectada por primera vez en India ahora ya se ha registrado, de manera oficial, en 53 territorios. Así lo ha demostrado un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado este miércoles y del que se ha hecho eco la agencia de noticias AFP.

Además, según parece, la OMS habría recibido indicios no oficiales que la variante B.1.617 se ha podido encontrar en otros siete territorios, según las cifras actualizadas semanalmente de la epidemia por parte de la misma organización. De esta manera, los países que podrían tener presencia de esta variante serían unos sesenta.

Hoy por hoy, se sabe que el informe dice que la variante B.1.617 habría mostrado una mayor transmisibilidad, mientras que todavía se está investigando qué papel juega en gravedad de la enfermedad y el riesgo de infección.

Situación del coronavirus en el mundo

A escala mundial, durante la semana pasada, el número de casos y muertos ha continuado de bajada, con cerca de 4,1 millones de casos nuevos y 84.000 nuevas muertes notificadas. Eso implica, según datos de la OMS, una reducción del 14% y del 2% respectivamente en comparación con la semana anterior.

En Europa es donde se ha detectado una bajada más importante, muy probablemente por la campaña de vacunación, aunque se han levantado algunas restricciones. El sureste asiático ha sido la segunda región donde se han detectado una bajada de casos y muertos más importante.

Con respecto a los casos notificados en América, Mediterráneo Occidental, África y Pacífico son más o menos similares a la semana anterior.

"A pesar de la tendencia global a la baja en las últimas cuatro semanas, la incidencia de casos y muertos sigue siendo alta y se han observado aumentos sustanciales en muchos países de todo el mundo", subraya el documento.

¿Inmunidad colectiva?

La OMS ha comunicado, también este miércoles, que considera muy improbable que cabe país o comunidad llegue pronto a un alto nivel de inmunidad colectiva, lo cual permitiría controlar la transmisión de la Covid-19, según informa Efe. "Una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección", ha alertado Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS.

Ryan ha recordado que los estudios indican que es necesario más del 80% de la comunidad inmunizada para cortar la transmisión del coronavirus. "Los datos serológicos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural", ha expuesto al director de emergencias sanitarias de la OMS.

 

 

Imagen principal: ampliación del SARS-CoV-2 (en naranja) / Flickr Niaid