La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que considera muy improbable que ningún país o comunidad llegue pronto a un alto nivel de inmunidad colectiva, lo que permitiría controlar la transmisión de Covid-19, según informa Efe. "Una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección", ha alertado Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS.

Ryan ha recordado que los estudios indican que hace falta más del 80% de la comunidad inmunizada para cortar la transmisión del coronavirus. "Los datos serológicos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural", ha expuesto el director de emergencias sanitarias de la OMS.

La debilidad de la vacunación

Las dificultades para extender la vacunación a todo aquel que la necesita son uno de los escollos que dificultan alcanzar la inmunidad colectiva, según Ryan. Ante la situación epidemiológica y la falta crónica de vacunas en algunas zonas del mundo, el director de emergencias sanitarias de la OMS ha remarcado la necesidad de mantener las medidas de prevención como la distancia social, el uso de mascarillas y la buena ventilación.

"Haber relajado las medidas de forma prematura contribuyó a los rebrotes que vimos en el 2020 y en el primer trimestre de este año", ha reprochado Ryan, quién ha recordado que el aumento de la movilidad facilita que los virus siga circulando de forma incontrolada y que aparezcan nuevas variantes.

Mike Ryan OMS /Europa press

El director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan / Europa Press

Todavía en la cuerda floja

La OMS ha confirmado que la situación sigue siendo preocupante a pesar de la mejora en algunas zonas del planeta. La organización ha alertado de que hay una cuenta a la baja de los casos de infectados y muertos por la Covid-19 en algunas regiones del mundo, según recoge Efe.

A pesar de desconfiar de algunos de los datos aportados por los países sobre su situación con respecto a la pandemia, la OMS ha afirmado que el 20% de las personas afectadas por la enfermedad sufren una infección grave o crítica, el 16% de las cuales acaban muriendo. La mortalidad en los pacientes graves ha bajado respeto al principio de la pandemia, cuando se situaba en el 40%. Unos datos que muestran el avance que se ha conseguido en la lucha contra la Covid, pero que todavía no auguran el final de la pandemia.

 

Imagen principal: Una mujer es vacunada en la India / Europa Press