La Comunidad de Madrid sigue haciendo trampas con los datos de la Covid-19. Concretamente a la hora de contabilizarlos, hecho que hace imposible saber exactamente cuál es el impacto real del coronavirus. Han pasado nueve meses del inicio de la pandemia y todavía está sumando nuevos contagios a las estadísticas oficiales de los meses de marzo, abril, mayo y junio. Según informa hoy eldiario.es desde noviembre, la Comunidad de Madrid ha añadido 12.000 nuevos casos entre marzo y septiembre, y solo computa para el cálculo de la incidencia acumulada a 14 días el 60% de los casos que notifica.

Un ejemplo. El 16 de diciembre, la Consejería de Sanidad informó de 2.093 nuevos positivos. De estos, sin embargo, solo 826 correspondían a casos detectados a las últimas 24 horas. El resto eran de meses anteriores. Esta dinámica, según el digital, se repite cada día. Así, desde noviembre ha notificado 12.000 nuevos contagios entre en marzo y septiembre, cosa que impide tener una fotografía ajustada de lo que está pasando. Del 2 al 16 de diciembre, Madrid incluyó 66 nuevos casos a marzo (0,3%), 252 a abril (1,3%), 472 a mayo (2,5%), 507 a junio (2,7%), 439 a julio (2,3%), 875 a agosto (4,6%), 1.987 a septiembre (10,5%), 1.538 a octubre (8,1%) y 1.761 a noviembre (9,3%). Así, los contagios que se certifican son inferiores a lo que se acaba certificando meses después.

Dos efectos

El retraso en la comunicación de los casos tiene dos efectos. Que el dato de día siguiente sea menos grave que la realidad y que se minusvalora la incidencia acumulada, indicador que sirve para medir la gravedad de la pandemia y que el Gobierno de Díaz Ayuso utiliza para adoptar las restricciones.

Según el digital, la Comunidad de Madrid solo utiliza el 60% de los casos que notifica en 14 días para calcular la incidencia acumulada, ya que el resto son casos de semanas o meses anteriores y por lo tanto no se contabilizan. Eso pone en duda si los datos reflejan la realidad.

Test|Tiesto de antígenos en Madrid / Efe

La segunda peor

Precisamente la Comunidad de Madrid presenta la incidencia acumulada más elevada después de las Baleares 322,41. Madrid está en 262,13 y a pesar de eso Isabel Díaz Ayuso no tiene previsto cerrar la Comunidad en Navidad, ni cerrar comercios ni restaurantes.

Desde el gobierno madrileño justifican el retraso al comunicar los casos por reajustes que se van haciendo periódicamente por el retraso al tener los resultados de las pruebas. Se da la circunstancia de la Comunidad ha priorizado la práctica de tests de antígenos, cuyo resultado se sabe en pocos minutos.

Imagen principal, la presidenta lde la Comunidad de Madrid / Efe