La Covid-19 se mantiene al alza en España. El ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 12.131 nuevos contagios, 5.763 de los cuales en las últimas 24 horas. Se vuelve a confirmar así la tendencia al alza que ya hace unos días que dura al estado, y no se prevé que haya ningún cambio: "La expectativa es que a los próximos días se mantenga esta tendencia creciente", ha asegurado la cabeza del Centro de Emergencias Médicas, Fernando Simón, en la rueda de prensa de esta tarde.

Ahora, todas las comunidades están o bien en fase ascendente o en fase estable. "No es una buena evolución", ha determinado Simón. El cambio de tendencia tiene el punto de inflexión a finales de noviembre, principios de diciembre. ¿Por qué? Según el epidemiólogo en aquel momento se produjeron relajaciones de las medidas. "Cuando se relaja una medida tenemos que ser más estrictos con las otras", ha recomendado Simón. Por otra parte, el nuevo incremento de contagios también podrían ser un efecto asociado al puente de la Constitución.

Las autonomías con la peor incidencia acumulada de Covid-19

Este jueves, la incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días se sitúa en 207,26 casos a cada 100.000 habitantes. Eso confirma la tendencia al alza que ayer, por primera vez en varias semanas volvía a superar la incidencia de 200.

La autonomía que presenta la peor situación es Baleares, con 322,41 casos cada 100.000 habitantes. Por eso, desde el gobierno de las islas han decidido extremar las medidas, como exigir una PCR negativa a todos los viajeros, alargar el toque de queda hasta el 28 de diciembre sin excepciones por los festivos y limitar las reuniones a seis personas de sólo dos burbujas diferentes de convivencia.

También tiene una incidencia muy elevada la Comunidad de Madrid, con 262,13 casos cada 100.000 habitantes. De hecho, esta semana registró un repunte en que triplicó los nuevos positivos en sólo 24 horas.

El aumento de contagios en los últimos días tendrá inevitablemente un impacto en los hospitales y en las cifras de muertes. Concretamente, en este momento hay un 9,21% de las camas de planta ocupadas por pacientes Covid, mientras que en las UCI la |ocupación se encuentra al 20,44%.

Sanidad suma 181 nuevas muertes

Con respecto a las defunciones, Sanidad ha sumado hoy 181 nuevas muertes por Covid-19. De esta manera, ya son 789 casos en los últimos siete días, y 48.777 desde el inicio de la pandemia según el recuento oficial.

El País Valencià vuelve a situarse al frente esta semana, con 103 muertos por coronavirus los últimos siete días. Por detrás se encuentran Castilla y León y Andalucía, con 95 y 90 defunciones respectivamente.