Ya hace semanas que la Comunidad de Madrid es la región más afectada por la segunda ola del coronavirus en España. Sin embargo, ¿qué pasaría si la magnitud de la tragedia fuera todavía mayor de lo que comunica Madrid día a día? Efectivamente, es lo que pasa, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso maquilla los datos sobre la afectación de la covid-19. La trampa es muy sencilla, y se basa en comunicar los datos reales con retraso, concretamente con tres días de retraso.

Según ha publicado la Cadena Ser, los datos de los infectados por coronavirus en la capital de España aumentan, en cuestión de tres días, más de un 140%, o lo que es lo mismo, se notifican menos de la mitad de los casos reales. Eso quiere decir que Madrid tarda tres días en consolidar los datos de enfermos de covid-19 y que, por lo tanto, los datos que se hacen públicos en un primer momento no son del todo ciertos, simplemente, son sólo parte de la realidad.

Como ejemplo, si cogemos el día 26 de agosto, vemos que el gobierno de Ayuso comunicó un total de 817 casos nuevos de coronavirus, ahora bien, los datos consolidados, 72 horas más tarde, son 3.350 casos nuevos los que se contabilizaron. Por el camino, 24 horas más tarde, los casos aumentaron a 1.932, y el día siguiente, 48 horas más tarde de la publicación de los datos, los casos nuevos del día eran 2.786. Vemos como Madrid va aumentando los casos reales a medida que pasan los días y los esconde a la opinión publica.

Maquillaje con los hospitalizados

Las trampas de Madrid, sin embargo, no acaban aquí. Aparte de incorporar tarde los datos, el gabinete de Ayuso también infravalora las hospitalizaciones por covid jugando con el porcentaje de camas utilizadas. Según los datos oficiales Madrid tiene el 16% de las camas de sus hospitales ocupados con enfermos por coronavirus. Eso ya es el dato más alto del Estado, sólo comparable con el 13% de Aragón, y muy lejos del 6% de camas ocupadas en toda España.

Ahora bien este tanto por ciento no es real, sobre todo si vemos cómo se cuentan estas camas. La manera más fácil de verlo es con las camas|lechos de UCI. Actualmente Madrid dice tener 1.466 camas de cuidados intensivos y de estos, 220 están ocupados por enfermos de covid, eso representa un 15% de las camas. ¿Cuándo llega el maquillaje? Cuando sabemos que, antes de la primera ola de la pandemia, Madrid tenía 641 camas de UCI, y que por lo tanto los casi mil camas de más son aquellos que se colocaron en gimnasios o bibliotecas por lo tanto de descargar los hospitales y que ya no están operativos. Con el mismo dato de hospitalizados, el porcentaje de camas ocupadas aumenta al 30%.

Por lo tanto, Madrid se toma la comunicación de los datos como una especie de expositor donde tienes que demostrar no estar tanto mal como realmente estás, cuando el objetivo de la comunicación de los datos es, precisamente, saber cómo está afectando al coronavirus en la población con el fin de poder actuar con conocimiento y poder acabar con el virus.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat