Rusia anuncia que el próximo 10 de agosto tendrá lista la vacuna contra el coronavirus. En la carrera para encontrar el antídoto del virus de la SARS-CoV-2, la investigación que lideraba la Universidad de Oxford estaba en la cabeza de la competición, tras que la semana pasada anunciara que había realizado los primeros experimentos con éxito. En segundo lugar, se encontraba China. Sin embargo, ahora Moscú ha tomado la delantera y en poco más de dos semanas se podría convertir en el primer país en aprobar una vacuna contra la Covid-19.

“Es un momento como el del Sputnik”, ha declarado el Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia la investigación de vacunas rusas, haciendo referencia a que la Unión Soviética fue el primer país del mundo en enviar un satélite al espacio en 1957. “Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”, añadió Dmitriev a la cadena estadounidense CNN.

vacuna xinesa coronavirus   efe

La investigación de China es una de las más avanzadas / EFE

Dudas sobre la vacuna

Ahora bien, en un artículo publicado en su web, la CNN también destaca que existen dudas sobre la veracidad de esta vacuna, ya que Moscú no ha publicado ningún dato científico sobre los estudios o pruebas de la vacuna. Por ello, uno de los temores es que la experimentación con humanos esté incompleta.

La Organización Mundial de la Salud estima que encontrar una vacuna efectiva contra la Covid-19 es un proceso que podría durar alrededor de un año y medio. No obstante eso, Rusia justifica que haya dado la respuesta de una manera tan rápida porque trabaja con la versión modificada de una vacuna que ya se emplea contra otras enfermedades, una metodología en la cual se basan estudios que se están realizando en otras partes del mundo. 

Investigaciones en Oxford y China

La semana pasada la revista The Lancet  publicaba un artículo con los avances de las investigaciones de la Universidad de Oxford, que ya había realizado las primeras pruebas con humanos, en un estudio al cual se presentaron más de mil personas. En concreto, la vacuna de la universidad británica provoca que los 14 días después de su aplicación las células T, es decir, los glóbulos blancos ataquen las células que han sido infectadas de coronavirus. Además, facilita que los anticuerpos den una respuesta los 28 días siguientes. Esto favorece que neutralice el virus, por lo que no puede infectar a otras células. 

Caputra pantalla empresa xinesa vacuna coronavirus

Captura de pantalla de la muestra de los frascos de antídotos con los que experimentan en China 

Otro país que también ha logrado resultados muy positivos es China, quien probó su antídoto con unas 500 persones mayores de 18 años sanas. La muestra del país asiático ha sido satisfactoria, pero no descarta que se deba de emplear una segunda dosis a las personas mayores.