El Reino Unido ya ha empezado su campaña de vacunación contra el coronavirus, mientras que los Estados Unidos están esperando la autorización de emergencia para empezar también a distribuir la vacuna a sus ciudadanos. ¿Sin embargo, qué se siente al recibirla? ¿Es como la de la gripe? ¿Hace daño?

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech y Moderna utilizan la tecnología ARNm para la vacuna, diferente de la de Oxford y AstraZeneca que utiliza adenovirus. Hoy por hoy, no hay ninguna vacuna similar autorizada. Ahora bien, la tecnología que utilizan da a nuestro cuerpo las instrucciones,en  forma de ARN mensajero, para hacer pequeña una parte del coronavirus, específicamente una proteína. Nuestro cuerpo recibe estas instrucciones y empieza a producir esta proteína. Y además, activa nuestro sistema inmunológico, que reconoce esta proteína como extraña y produce anticuerpos. Eso hace que cuando nos infectamos, nuestro cuerpo ya esté preparado para combatir el virus.

Estas vacunas, sin embargo, requieren dos dosis. Una es para preparar el cuerpo y la otra, unas semanas más tarde, para aumentar la respuesta. Los resultados del estudio muestran que las vacunas Pfizer y BioNTech tienen una eficacia del 95%, mientras que la de Moderna es del 94,5%.

El hecho de que la tecnología sea tan nueva ha comportado también muchas preguntas. De hecho, según recoge la CNN, un participante del ensayo de Moderna dijo que vacunarse "definitivamente no era un paseo por el parque" pero que lo volvería a hacer. "Me sentí tan impotente, quiero decir que esta pandemia ha afectado a las vidas de todos de manera significativa", explicaba Yasir Batalvi, que participó en el ensayo. "Me inscribí porque quería hacer lo que pudiera". Detalla que estaba un poco nerviosa, sobre todo cuando recibió el formulario de 22 páginas para firmar, pero asegura que sentía que estaba haciendo un servicio público.

¿Qué se siente?

"La inyección fue parecida, al principio, a una vacuna de la gripe, que es básicamente un pequeño pellizco en el brazo", detalla. "Por la noche, noté cierta rigidez. Fue tolerable, pero no tenía demasiadas ganas de mover el brazo arriba y abajo. Los efectos secundarios están bastante localizados", insistía. "Solo se siente algo en el músculo del brazo, no afecta a nada más", expone de la primera dosis de la vacuna.

Después de la segunda dosis fue diferente. "Tuve algunos síntomas importantes después de recibir la segunda dosis. Estuve bien en el hospital. Después, sin embargo, tuve un poco de fiebre, fatiga y escalofríos". Ahora bien, fue cosa de la noche. Al día siguiente, tal como recoge la misma cadena norteamericana, estaba bien.

Llamó a los médicos para informar de los síntomas y no se alarmaron. En consecuencia, él tampoco. Encontrarse mal no quiere decir haber cogido el coronavirus, de hecho, los expertos dicen que tener este tipo de reacción quiere decir que el cuerpo está respondiendo de la manera esperada y que, por lo tanto, no tendría que disuadir a nadie de vacunarse.

"Eso significa que su respuesta inmunológica está funcionando". Lo explicaba el doctor Paul Offit, experto en vacunas del hospital de Filadelfia a la CNN. "Y no tendría que haber ninguna dificultad para volver a recibir esta segunda inyección, sabiendo que ahora estás en una posición mejor para combatir el virus".