¿Sabes dónde se encuentra exactamente la glándula tiroides? Pues bien, concretamente, está situada en la parte delantera del cuello, por encima de la tráquea. Aunque no se puede apreciar ni a la vista ni al tacto, sabemos que tiene forma de mariposa y está formada por dos lóbulos, el derecho y el izquierdo. ¿Y cuál es su función? Pues se encarga de producir dos hormonas que se secretan en la sangre, necesarias para que todas las células de nuestro cuerpo funcionen correctamente. Estas hormonas son la tiroxina (T4) y triyodorotironina (T3).

La glándula tiroides produce dos hormonas imprescindibles para que las células de nuestro cuerpo funcionen correctamente

Así pues, cuando la tiroides trabaja como tiene que hacerlo, produce la cantidad exacta de hormonas necesarias para mantener el metabolismo del cuerpo, funcionando bien y en equilibrio. Ahora bien, el Dr. Mateo Fabbi, jefe de Endocrinología del Hospital Quirónsalud, advierte que si se secretan demasiadas hormonas tiroideas, estas células del cuerpo funcionan más rápido de lo normal (hipertiroidismo). Este incremento puede provocar un aumento de la frecuencia cardíaca, temblores en las manos, sensación de nerviosismo o ansiedad, alteraciones intestinales, pérdida de peso y cansancio.

Por el contrario, señala el Dr. Fabbi, cuando se producen pocas hormonas tiroideas (hipotiroidismo), las células y los órganos del cuerpo se ralentizan. Por tanto, la frecuencia cardíaca puede ser más lenta de lo normal y los intestinos funcionan con lentitud. Dependiendo de la gravedad, los síntomas pueden ser muy leves e inespecíficos (cansancio, alteraciones del tono de humor, hasta una reducción de la frecuencia cardiaca, y una hinchazón de la piel conocida como mixedema, entre otros). 

matteo fabbi / Quironsalud
Retrat del Dr. Fabbi / Quirónsalud

Nódulos tiroideos, un trastorno que en ocasiones asoma en forma de bulto

Además de los dos trastornos descritos, explica el Dr. Fabbi, puede ocurrir también que se produzca un crecimiento anormal de células tiroideas en forma de un bulto dentro de la glándula tiroides. Esta alteración, que recibe el nombre de nódulo tiroideo, no acostumbra a causar síntomas. Además, comenta el jefe de Endocrinología de Quirónsalud, se suele descubrir, casi por casualidad, durante un examen físico de rutina o mediante pruebas de imagen como tomografías computarizadas o ecografías del cuello.

El nódulo tiroideo no acostumbra a causar síntomas y se suele descubrir casi por casualidad

A veces, es el propio paciente el que se nota un bulto en el cuello y, aunque no es frecuente, algunos sienten dolor en esta zona, la mandíbula o el oído. Sobre este punto, Fabbi apunta que un nódulo suficientemente grande puede causar dolor o ronquera o molestar durante la deglución. Aunque la gran mayoría de estos nódulos son benignos (no cancerosos), una pequeña proporción son malignos. Se calcula que la probabilidad de malignidad es del 4-7%, que la prevalencia del cáncer de tiroides es del 1-2% entre la población y que, en general, son de baja agresividad y buen pronóstico.

¿Por qué aparecen los nódulos de tiroides?

No se conoce con exactitud qué es lo que provoca la mayoría de los nódulos tiroideos, pero se calcula que, a los 60 años, casi la mitad de todas las personas tienen uno. Según la Asociación Americana de Tiroides, más del 90% de estos nódulos son benignos. La tiroiditis de Hashimoto, la causa más común de hipotiroidismo, se asocia con mayor riesgo de nódulos tiroideos.

No se conoce con exactitud qué es lo que provoca la mayoría de los nódulos tiroideos

Según el Dr. Fabbi, la deficiencia de yodo también se asocia con los nódulos tiroideos, así como factores hereditarios, lo que significa que puede tener una base genética. Y son más comunes en mujeres que en hombres y es más probable que aparezcan a medida que envejecemos.

Finalmente, el Dr. Fabbi explica que, una vez detectado un nódulo, y con el fin de diagnosticarlos y tratarlos en la etapa más temprana, es necesario realizar una evaluación y un estudio para confirmar la benignidad y descartar la posibilidad de cáncer de tiroides y aplicar el correspondiente tratamiento.