La epidemia de obesidad que se está produciendo en los países industrializados es uno de los motivos de mayor preocupación para las autoridades sanitarias y la comunidad científicas. Entre otras razones por el aumento derivado de enfermedades relacionadas con el aumento de peso, como las patologías cardiovasculares o el cáncer.

Qué es Nutriscore

Entre las diferentes iniciativas llevadas a cabo por los gobiernos en el ámbito de la salud pública para prevenir la obesidad, se encuentra la de establecer un etiquetado nutricional en los alimentos que sea sencillo para el usuario y que le permita obtener la máxima información y así adquirir productos más saludables. En diferentes países europeos se ha adoptado el método de Nutriscore, un etiquetado por colores que contiene información nutricional de los alimentos. El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Sanidad anunció que en España se iría adoptando de forma progresiva.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Sanidad anunció que en España se iría adoptando de forma progresiva

Nutriscore se basa en un algoritmo desarrollado en Gran Bretaña en 2005 por un equipo de investigación de Oxford que tenía como misión regular la publicidad destinada a los niños y cuyo funcionamiento consistía en la atribución de puntos en función de la composición nutricional por cada 100 gramos del producto.

Tal y como como informa la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, el código Nutriscore consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. En cada producto destaca el color que le corresponde en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. La puntuación se realiza diferenciando grupos de nutrientes en cada producto.

Aquellos que son menos saludables y que consumidos en exceso pueden producir efectos negativos sobre la salud como los azúcares, las grasas saturadas y la sal reciben una determinada puntuación. Por otro lado, se puntúan los vinculados con dietas saludables como la fibra alimentaria, las proteínas o el porcentaje de fruta y verdura. La puntuación permite clasificar los alimentos en 5 clases de calidad nutricional representadas en círculos que van desde el color verde oscuro al rojo. Los primeros identificarán los alimentos más saludables y los segundos, los de menor calidad nutricional.

Su eficacia

Se han realizado diferentes estudios científicos para respaldar la efectividad del método y todo parece indicar que es uno de los más útiles, sencillos e intuitivos para el usuario. Aunque es cierto que en España necesita algún ajuste, como demuestra el hecho de que el aceite de oliva no recibe una buena puntuación. Pero aún así, se va imponiendo en la mayor parte de los países.

Hoy se ha publicado un estudio elaborado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), la Universitat Rovira i Virgili y el Institut d’Investigació Pere Virgili, junto a los investigadores franceses creadores de Nutriscore, para evaluar la comprensión de cinco tipos de etiquetado frontal de los alimentos: el sistema de clasificación de estrellas de salud, el semáforo múltiple, Nutriscore, las ingestas de referencia y el símbolo de advertencia.

El trabajo se ha realizado con mil consumidores y los resultados han mostrado que NutriScore fue el sistema que mejor ha sido capaz de clasificar los productos según su calidad nutricional en las tres categorías de alimentos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat