Nuevo descubrimiento de la variante delta plus que está en aumento en muchos países, especialmente en el Reino Unido. Ahora, todo parece indicar que tiene menos probabilidades de causar síntomas que la variante delta. Así lo han determinado los investigadores, aunque constatan que hacen falta más escrutinios para acabar de confirmarlo. Hay que recordar, sin embargo, que se decía que esta nueva variante podría ser más infecciosa (entre un 10 o un 15%), y que por ahora, los resultados se tendrían que coger con pinzas porque si no tienes síntomas tienes menos probabilidades de hacerte un test y, por lo tanto, saber que te has contagiado. Hecho que haría posible que no cortaras la cadena de transmisión y siguieras contagiando.

Según describe el diario The Guardian, científicos del estudio React-1 han analizado más de 100.000 hisopos del Reino Unido entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre. Los resultados sugieren que durante este periodo, la tasa de infección en el Reino Unido fue del 1,57%, una cifra que incluye infecciones sintomáticas y asintomáticas, con una prevalencia más alta entre niños de 13 a 17 años, más del 5%. El equipo ha añadido que si bien estas tasas eran más bajas en adultos mayores, los niveles se habían duplicado en los de 65 años o más en comparación con la ronda anterior del estudio hecho en septiembre.

La tasa de infección, en general, en el último periodo del estudio fue más alta que en toda la ronda de septiembre, pero los datos constatan que ha habido una subida en torno al 20 i 21 de octubre y la tasa ha disminuído posteriormente: los resultados publicados a principios de este mes han sugerido que la tasa de infección en la primera mitad del periodo del estudio más reciente fue del 1,72%.

La disminución, según destaca el equipo, refleja una disminución en la prevalencia de infecciones tanto entre niños como en adultos menores de 55 años durante el periodo general del estudio. La caída, destaca el The Guardian, coincide con las tendencias observadas en los datos de otras fuentes, incluyendo la de la Oficina de Estadísticas Nacionales, aunque algunas han dicho que puede ser debido al impacto del medio plazo.

Un hecho que no sorprende. La profesora Christl Donnelly del Imperial College de Londres y coautora del estudio ha dicho que se observó una caída similar durante la misma época del año pasado.

¿Qué dice el estudio?

Entre otras cosas destacables, el estudio ha constatado que ha habido un aumento en las infecciones entre individuos doblemente vacunados en los últimos meses, mientras que una variante del delta, el delta plus (AY.4.2), parece tener menos probabilidades de causar síntomas que la variante delta dominante (AY.4.). Anteriormente, se había dicho que podría ser entre un 10-15% más transmisible que la variante delta original, pero este nuevo hallazgo podría poner en duda lo que se sabía hasta ahora. A pesar de todo, los científicos constatan que este descubrimiento necesita más escrutinio.

"Lo que estos datos no dicen es en quién (qué grupo) están estas infecciones del AY.4.2 (delta plus). Entonces, si están en personas jóvenes o si están en una comunidad que tiene un porcentaje de vacunas superior a la media, eso podría explicar estas cosas", detalla al The Guardian Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular a la Universidad de Reading.

Por otra parte, Donnelly también ha destacado que una reducción de la tos puede reducir la propagación, pero advierte que también es posible que una tendencia a la redución de síntomas pueda aumentar la propagación del virus. "Es absolutamente cierto que si las personas están esperando los síntomas para hacerse una prueba, y, por lo tanto, saber si están infectadas y cortar contactos, ser asintomático puede facilitar la transmisión".

 

 

Imagen principal: recreación del SARS-CoV-2 / Unsplash