Este jueves 15 de enero se cumplen 25 años de la creación de Wikipedia, fundada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanguer como un proyecto colaborativo y gratuito que, tras 25 años de historia, ha pasado de ser cuestionada por el mundo académico a ser reconocida como un bien público global. Con más de 66 millones de artículos en su edición en inglés y presencia en 342 idiomas, hoy en día es reconocida como la mayor fuente de conocimiento colaborativo, accesible y gratuito. Aun así, hace un cuarto de siglo, su llegada supuso una revolución en el acceso al conocimiento al introducir un modelo colaborativo abierto, donde cualquiera podía editar contenidos, rompiendo el paradigma de las enciclopedias tradicionales cerradas y expertas, lo que generó una gran polémica entre los académicos, que cuestionaban su fiabilidad. Nadie cuestiona hoy que la enciclopedia en línea es un bien público digital reconocido, con millones de ediciones voluntarias y un impacto en el acceso al conocimiento humano global, abierto, libre y gratuito. Wikipedia ha pasado de enemiga del conocimiento a aliada, y las aportaciones de docentes e investigadores ayudan a mejorar los artículos y los contenidos. La versión catalana, conocida como Viquipèdia, se puso en marcha dos meses después, el 16 de marzo de 2001, y fue la tercera edición después de la inglesa y la alemana, y la segunda en tener artículos, después de la inglesa. Actualmente, cuenta con 787.255 entradas, lo que la sitúa en el puesto 20 entre todas las ediciones de Wikipedia por número de artículos, destacando especialmente por su alta calidad, donde ocupa el cuarto puesto mundial.


 

La versión catalana de la enciclopedia en línea ocupa esta vigésima posición en número de artículos, en un ranking que encabeza el inglés, con más de 7 millones (7.121.447) de entradas y que, curiosamente, en la segunda posición tiene una lengua minoritaria como el cebuano -idioma que se habla principalmente en Filipinas, en la isla de Cebú- y que, a pesar de que solo tiene 192 usuarios activos, cuenta con más de 6 millones de artículos publicados gracias a la intervención masiva de un bot llamado Lsjbot. El catalán es superado por otras lenguas, como el alemán, el francés, el sueco, el holandés, el español, el ruso, el italiano, el polaco, el árabe egipcio, el chino, el japonés, el vietnamita, el árabe, el waray, o el persa, pero supera a otras de número de hablantes similar, como es el caso del serbio, el búlgaro, el finés o el armenio. En el ranking de todas las lenguas, la Wikipedia en catalán se sitúa entre la cincuentena entre las que necesitan menos hablantes para generar cada entrada, con una ratio de unos nueve hablantes por artículo. La superan lenguas como el árabe, el castellano, el sueco, el noruego y el finés. Ahora bien, el catalán se presenta más activo en proporción al número de hablantes que otras como el francés, el italiano, el inglés o el ruso.

La primera entrada en la Wikipedia fue 'Àbac', un artículo sobre el instrumento de cálculo, el primero que a menudo se encuentra también en los diccionarios convencionales por orden alfabético. La lengua catalana ha registrado a lo largo del tiempo 36 millones de ediciones en el contenido, por parte de más de medio millón de usuarios con los que cuenta. Con todo, son 2.100 los que colaboran activamente en la actualidad, y 26 de ellos son administradores**. 

Por otro lado, según destaca la ACN, el catalán es la cuarta lengua con una puntuación más alta en extensión de los 10.000 artículos considerados clave, aquellos que Wikipedia cree que todas las versiones deberían tener. El catalán tiene 0 artículos pendientes y una puntuación de 94,53 sobre 100 en el ranking que valora cuántos de los 10.000 artículos considerados imprescindibles tiene cada lengua y pondera los publicados en función de su extensión. Así, la versión catalana de la enciclopedia en línea es la única que ahora mismo cuenta con todas las entradas de este grupo de imprescindibles. El proyecto colaborativo ha establecido a lo largo de los años un listado de 10.000 artículos básicos, que cualquier versión debería tener, entre ellos, personajes catalanes, como Antoni Gaudí, Salvador Dalí o Joan Miró, y lugares como la ciudad de Barcelona o la Sagrada Familia. Según ha comprobado la ACN, en vísperas del 25º aniversario de la iniciativa, la versión catalana es la única que ahora mismo tiene los 10.000 artículos. Fuentes de Wikipedia añaden que la cifra está viva y suele fluctuar, ya que a veces otras versiones también alcanzan la meta o el catalán puede perder momentáneamente esta condición.

 

Con datos de la misma organización, el conjunto de versiones registraron más de 300.000 millones de lecturas de páginas el año pasado, un 2,3% más que en 2024. De esta cifra, un 0,2% es contenido en catalán, que se sitúa ligeramente por encima de los 50 millones de lecturas de páginas mensuales, entre humanos y bots. Por países de los usuarios, España se sitúa el primero del ranking, con el 16% del total. Durante 2025, los usuarios de habla catalana hicieron un total de 2,2 millones de ediciones.