Ferran Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, avala la propuesta de Salut de separar la administración de las dosis de la vacuna contra el coronavirus con el fin de aumentar el ritmo de vacunación. El experto lo ha explicado en declaraciones al 3/24, durante las cuales ha destacado que la estrategia es coherente con un momento de "escasez" y ha apostado para administrar la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 a que ya han recibido la primera dosis.

Sí a espaciar las dosis

El paro de la vacunación con Janssen en los Estados Unidos ha frenado también la vacunación en Europa, a raíz de la petición de la farmacéutica a los estados europeos de no administrar el antídoto de momento. Una circunstancia que podría afectar al calendario de vacunación en España, que preveía tener inmunizada el 70% de la población en agosto. A raíz de esta circunstancia, el departamento de Salut trasladó al gobierno español la petición de espaciar la administración de las dosis de Pfizer para aumentar el ritmo de vacunados, una petición que el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología ve coherente siempre que se haga dentro de los parámetros de la ficha técnica.

"En este momento de la pandemia y de escasez de vacunas, esta estrategia es muy buena", ha dicho en declaraciones en la televisión pública. En este sentido, ha destacado la necesidad de vacunar "a más personas en un intervalo más corto de tiempo", siempre que se preserve el periodo en el cual hay evidencia científica que la vacuna científica funciona. "6 semanas en el caso de las vacunas de ARN mensajero (Moderna y Pfizer) y 3 meses para la de AstraZeneca", ha explicado.

Además, ha destacado que teniendo en cuenta la situación actual se tiene que facilitar la administración de todas las vacunas que estén aprobadas, incluyendo la Sputnik V una vez pase los controles de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

AstraZenca y Janssen

Sobre la polémica en torno a la segunda dosis del AstraZeneca, Moraga-Llop apuesta para suministrarla a todo el mundo a que ya ha recibido la primera, tengan la edad que tengan. Aparte, ha calificado "de incorrecta" la posibilidad de dejar a las personas vacunadas con la primera dosis sin la segunda por ser menores de 60. Sobre la posibilidad de inocularles otra vaccinia, señala que aunque los primeros resultados son positivos, todavía no hay ensayos clínicos definitivos y que se tienen que seguir las indicaciones que de momento han dado las agencias reguladoras.

Además, ha cargado contra la injerencia política en los criterios de vacunación, que han derivado en parámetros muy dispares en la aplicación de esta vacuna, dando un mensaje negativo a la población. Moraga-Llop, también se ha mostrado contrario a los topes de edad que imponen los gobiernos en las vacunas. Ha señalado que la vacunación se tendría que guiar por la ficha técnica de las vaccinias, que indica que todos están indicados a partir de los 18 años, excepto la de Pfizer que se puede administrar a partir de los 16.

Sobre Janssen, ha valorado como un exceso de "prudencia" de los Estados Unidos haber suspendido la vacunación por 6 casos de trombos entre 5 millones de vacunados. Con todo, destaca que los casos registrados se tienen que estudiar, para tratar de identificar los grupos de población que se pueden ver más afectados.

Contra el 'Pasaporte Covid'

"Es peligroso, la palabra pasaporte tiene una connotación que parece que puedas hacer lo que quieras", ha dicho Moraga-Llop. En este sentido, ha destacado que el certificado de vacunación es suficiente y que los estados lo pueden utilizar para decidir si ponen alguna restricción a los viajes. Además, también ha destacado que el hecho de que no se esté vacunando por igual en todo el mundo acabará repercutiendo negativamente en los países ricos, por la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes resistentes a la vaccinia.

 

Imagen principal, un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus / EFE