Desbarajuste con la campaña de vacunación. Después de las idas y venidas de AstraZeneca y a la espera de Janssen, cada vez son más los que piden que Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus, llegue a los países de la UE. El estado alemán de Baviera firmará un preacuerdo para comprar 2,5 millones de dosis de esta vacuna, siempre que las autoridades europeas aprueben su uso, según ha informado la agencia de noticias a Reuters. El día 4 de marzo la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) empezó a estudiar la vacuna rusa para decidir si finalmente se autoriza su uso o no entre los Estados miembros. Algunos países, sin embargo, han ido directamente y ya han comprado dosis y las han empezado a administrar, como Hungría y Eslovaquia. En España, Catalunya, Madrid, Andalucía y el País Valencià también habrían mostrado interés y estarían de acuerdo con la compra de dosis de esta vacuna rusa, aunque también quedan a la espera de la decisión de la EMA.

Particularidades de las vacunas

Hoy por hoy, hay cuatro vacunas aprobadas por la EMA, es decir, los países europeos pueden utilizar vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. La principal diferencia entre ellas es que la vacuna de Janssen es que es de dosis única. Eso implica que si España recibe 20 millones de dosis de vacunas, se podrían vacunar 20 millones de personas, hecho que equivale al 42% de la población, según recoge el portal Redacción Médica.

Además, la logística de Janssen también es más sencilla. Se puede refrigerar durante tres meses a temperaturas menos frías que el resto.

Diferencia entre vacunas ARN y adenovirus

Pfizer y Moderna utilizan una tecnología similar, bastante nueva, con ARN mensajero. Por otra parte, Janssen y AstraZeneca utilizan el adenovirus desactivado. En el caso de Janssen, según explica el mismo portal, utiliza un adenovirus que se infecta a los humanos. Es una versión modificada genéticamente del adenovirus que puede causar un resfriado común, pero la modificación genética lo ha desactivado. Además, proporciona también instrucciones sobre cómo tiene que reaccionar el sistema inmunitario.

También hay diferencias en la efectividad. Pfizer y Moderna tienen una efectividad aproximadamente del 95%, mientras que la de Janssen es del 66%. Los porcentajes de efectividad suben cuando se trata de prevenir casos graves. Sputnik V tiene una efectividad del 90%, según los últimos estudios.

De qué está hecha Sputnik V

Sputnik V también tiene de base el adenovirus. Según la página oficial de la vacuna rusa y la de la EMA, la vacuna se basa en dos vectores contra el coronavirus el Ad26 (usado en la primera dosis) y el Ad5 (por la segunda dosis, para incrementar el afecto). Las dos, según parece, incluyen un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-CoV-2.

La EMA investiga también Janssen

En las últimas horas, la polémica que ha salpicado AstraZeneca también ha salpicado la vacuna de Janssen. La EMA, quién ha confirmado que investigará cuatro casos "graves" de trombosis extrañas en vacunados con esta vacuna. Uno de estos casos se produjo ya durante el ensayo clínico y los otros tres en ciudadanos de los Estados Unidos que ya han sido vacunados. La EMA quiere evitar alarmas: "Por ahora, no está claro que haya una asociación causal entre la vacuna Janssen y estos casos", ha dicho este viernes en un comunicado, que les analizará para determinar si son o no un efecto secundario de la vacuna.

Los efectos detectados son similares a la de AstraZeneca. Los cuatro desarrollaron coágulos de sangre, una trombosis, y presentaban un recuento bajo de plaquetas después de la administración de la vacuna Janssen. Los cambios más inmediatos que se contemplan desde Europa se basarían al "ajustar la ficha de la vacuna Janssen para indicar que podrían surgir estos efectos".

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus / Efe