Las previsiones de los responsables sanitarios sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 parece que se están cumpliendo y la mayoría de los indicadores van a la baja. De esta evolución depende el plan de desescalada que prepara el Govern para poner fin al confinamiento comarcal a partir del 26 de abril. Por primera vez desde el 9 de abril los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos están por debajo de 500 y en paralelo el riesgo de rebrote y de contagio mantienen la tendencia a la baja.

La situación en las UCI mejora, según el último informe del Departament de Salut, según el cual hay 495 enfermos críticos, diecisiete menos que el anterior recuento. Hacía nueve días que no se daba esta situación, que habrá que ver si se consolida lapròxima semana. Por el contrario, el número de pacientes ingresados en los hospitales sigue fluctuando y si el sábado se habían registrado 68 altas, hoy ha habido 75 nuevos ingresos, y el total de pacientes ingresados son 1.670.

En paralelo al descenso de los ingresados en las UCI, los indicadores epidemiológicos mantienen la tendencia a la baja tal como previeron los responsables de Salud. El riesgo de rebrote se sitúa en 346, con una bajada de dieciocho puntos. También cae el riesgo de contagio (Rt). Hoy está en 1,32, cuando el anterior registro era de 1,38.

Los contagios, por debajo de 2.000

Igualmente, el número de contagios también bajan, aunque hace falta tener en cuenta que nos encontramos en fin de semana. Salut informa de 1.670 nuevos casos de Covid, el primer día por debajo de los dos mil desde el lunes pasado. En total ya se han contabilizado 628.955 contagios. El índice de positividad sigue en descenso y 6,14% de las pruebas PCR y los tests de antígenos dan positivo, cuando hace una semana era del 8,09%. La OMS considera controlada la pandemia cuando dan positivo el 5% de las pruebas.

Un día más, Salut informa de nuevas muertes por el coronavirus. Diecisiete personas más han perdido la vida por la Covid. 21.663 desde que empezó la pandemia ahora hace un año. El inicio de la campaña de vacunación el enero pasado ha sido, sin embargo, la principal causa para que se haya registrado una drástica bajada de la mortalidad.

El 20,2% de la población vacunada

De hecho en Catalunya ya hay 1.571.981 personas que han recibido la primera dosis de la vacuna, 501.346 con la pauta completa (las dos dosis). Como pasa el fin de semana, cae el número de vacunados. Con todo, se han administrado 6.288 primeras dosis, 1.257 de segundas. El total de población vacunada ya es del 20,2%, con la pauta completa el 6,7%.

Precisamente, y mientras avanza el plano de vacunación, han sido muchas las voces que se han criticado las idas y venidas de los gobiernos. Así, el jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla, ha advertido que la "confusión comunicativa" en torno a las vacunas no ayuda a generar la "confianza" necesaria. Trilla pidió este sábado que las instrucciones sean "más claras", porque sería "un desastre" que la ciudadanía perdiera la confianza en la vacunación.

Plan de desescalada

A la espera de ver cómo evolucionan los datos y se dobla la curva, el Gobierno está preparando un plan de desescalada asimétrico y por territorios, según confirmó este sábado la consejera|consellera de Presidencia, Meritxell Budó. El plan en que trabaja el ejecutivo prevé medidas diferentes en función de la situación de la pandemia en cada territorio y la posibilidad de llevar a cabo intervenciones "quirúrgicas" en las zonas más afectadas por la Covid-19, como pasó el año pasado a la Conca d'Òdena o el Segrià.

En paralelo, el Gobierno está estudiando alternativas legales que amparen las restricciones una vez decaiga el estado de alarma, hecho que está previsto para el 9 de mayo. En este contexto Budó advirtió que el toque de queda no se podrá aplicar sin esta figura prevista en la Constitución.

 

Imagen principal, cribado de estudiantes y personal docente en la UAB / Efe