Las vacunas de Janssen ya están en España, pero el ministerio todavía no las distribuirá entre las comunidades. Tal como se había anunciado, las 146.000 dosis de la vaccinia han llegado hoy al Estado español. De momento, sin embargo, las unidades quedarán almacenadas en el almacén central que Sanidad tiene en Guadalajara.

Con esta paralización, el ministerio responde a las recomendaciones de la compañía. Concretamente, Janssen ha recomendado a los países que han recibido las dosis conservarlas, pero esperar las recomendaciones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de l'Agencia Europea de Medicamentos (PRAC) antes de administrarlas.

De estas 146.000 dosis, 24.000 tenían que ir a parar a Catalunya. La vacuna de Janssen, que está basada en la misma tecnología que la de AstraZeneca, es la única de una sola dosis, así que la llegada de la vaccinia hubiera permitido inmunizar a 24.000 personas.

A pesar del retraso en la entrega de las dosis de Janssen, Sánchez mantiene el calendario de vacunación vigente, que prevé que el 70% de la población del Estado español esté inmunizado antes de agosto. Asegura que entre abril y julio se recibirán 38 millones de vacunas de todas las farmacéuticas y ha puesto el acento en la alemana Curevac, que está pendiente de ser aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Janssen detiene la distribución de vacunas en Europa

Después de que los Estados Unidos detuvieran de manera "inmediata" la vacunación con Janssen ayer, la compañía decidió retrasar la distribución de la vaccinia en Europa. La Food and Drug Administration (FDA), el ente que autoriza la distribución de medicamentos en los Estados Unidos, tomó la decisión después de que se registraran 6 casos de trombos en pacientes vacunados con el producto de Johnson & Johnson. Los casos se produjeron en mujeres de entre 18 y 48 años: una está muerta, otra se encuentra en estado crítico.

Después de la polémica, EMA ha comunicado que emitirá una recomendación la semana que viene sobre la vacuna de Janssen en el marco de la investigación sobre su posible relación con casos de trombosis. De momento, sin embargo, mantienen que "los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos de los efectos secundarios", según recoge la ACN. Así la próxima semana, el ente decidirá "si hace falta tomar acciones reguladoras" y ha remarcado que está trabajando "de cerca" con las autoridades sanitarias de los Estados Unidos".

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado un nuevo acuerdo con Pfizer para "acelerar la entrega" de 50 millones de dosis adicionales a partir del mes de abril". Estas dosis estaban previstas para el cuarto trimestre, pero llegarán antes. "Eso deja el total de Pfizer en 250 millones para el segundo trimestre", ha expuesto. Estas dosis serán distribuidas entre los estados miembros en función de su población.

 

Imagen principal, una dosis de la vacuna de Janssen / ACN