La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba este miércoles que el proceso de vacunación está cogiendo ritmo y está en "nuestra mano" alcanzar el 70 por ciento de vacunación a finales de agosto. "Nos reiteramos en ese compromiso", ha garantizado.

De esta manera, Darias se mantenía en la misma línea que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes sacaba pecho de las cifras de vacunación en el Estado e incluso fijaba un calendario con "hitos"; a finales de agosto, 33 millones. Se debe recordar que el compromiso inicial era de tener un 70% de la población vacunada antes de empezar el verano. Este proceso de vacunación, aseguraba, hará que la economía española sea la que más crezca junto a la de los Estados Unidos, citando las previsiones del Fondo Monetario Internacional. "Lo vamos a lograr", defendió.

Carolina Darias Efe

La ministra de Sanidad, Carolina Darias / EFE

La vacuna de AstraZeneca

Estas declaraciones las hizo la ministra justo después de confirmar que el Ministerio de Sanidad y las comunidades decidieron paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, aunque dejaron en el aire lo que ocurrirá con los que ya han recibido una dosis, para los que se barajan dos opciones: no completar la pauta o recibir otro suero.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles todas las autonomías, excepto Madrid, que votó en contra porque quería ampliar el límite a mayores de 65, y el País Vasco y Ceuta, que se abstuvieron, apoyaron la propuesta de Sanidad de reservar AstraZeneca a los mayores de 60.

Unos dos millones de españoles han sido ya vacunados con la primera dosis de Vaxzevria -nombre comercial de este medicamento-, que actualmente se estaba inoculando a personas de entre 60 y 65 junto a trabajadores esenciales -policías, docentes o bomberos, entre otros-.

No obstante, el rango de esta vacuna, que en un principio se reservó para menores de 55 y después se amplió a 65, podría sufrir un nuevo giro hoy jueves, cuando la Comisión de Salud Pública tiene previsto reunirse para decidir si se elimina el límite superior de edad, como vienen pidiendo desde el principio varias comunidades como Cataluña o Madrid.

También está por delimitar, según explicó la ministra Carolina Darias en rueda de prensa, cómo se va a desarrollar ahora el proceso con los menores de 60 años que ya han recibido un primer pinchazo del suero de la Universidad de Oxford. La pauta de este fármaco establece de 10 a 12 semanas entre dosis. Para ellos se barajan dos posibilidades: o administrarles otra vacuna o dejarles con la primera dosis, que por sí sola ha demostrado una eficacia del 70 %.

"Es una cuestión que está por determinar" y así se manifestó la ministra en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad europeos celebrada ayer por la tarde para analizar las conclusiones del comité de seguridad (PRAC) de la EMA, que confirmó un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea aparecidos en algunos países.

 

Foto principal: Una dosis de la vacuna contra la Covid / EFE