Los EE.UU. paralizan la vacuna contra el coronavirus de Janssen por casos de trombos. Las agencias sanitarias de los Estados Unidos, entre ellas la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), han pedido este martes la paralización inmediata del uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson, después de detectar un trastorno relacionado con coágulos en sangre en seis personas que han recibido la dosis.

Según avanza The New York Times y recoge también El Independiente, las seis personas afectadas son mujeres entre 18 y 48 años. Una de ellas ha muerto y una segunda ha sido hospitalizada en estado crítico.

La noticia llega justo el día que el Departament de Salut ha confirmado que mañana llegan a Catalunya 24.000 dosis de Janssen.

Vacunas aprobadas por la EMA

Hoy por hoy hay cuatro vacunas aprobadas por la EMA, es decir, los países europeos pueden utilizar vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. La principal diferencia entre ellas es que la vacuna de Janssen es que es de dosis única. Eso implica que si España recibe 20 millones de dosis de vacunas, se podría vacunar a 20 millones de personas, lo que equivale al 42% de la población, según recogía la semana pasada el portal Redacción Médica.

Además, la logística de Janssen también es más sencilla. Se puede refrigerar durante tres meses a temperaturas menos frías que el resto.

Diferencia entre vacunas ARN y adenovirus

Pfizer y Moderna utilizan una tecnología similar, bastante nueva, con ARN mensajero. Por otra parte, Janssen y AstraZeneca utilizan el adenovirus desactivado. En el caso de Janssen, según explicaba el mismo portal, utiliza un adenovirus que infecta a los humanos. Es una versión modificada genéticamente del adenovirus que puede causar un resfriado común, pero la modificación genética lo ha desactivado. Además, proporciona también instrucciones sobre cómo tiene que reaccionar el sistema inmunitario.

La EMA investiga Janssen

La semana pasada, la polémica que salpicó a AstraZeneca también salpicó a la vacuna de Janssen. La EMA ha confirmado que investigará cuatro casos "graves" de trombosis extrañas en vacunados con esta vacuna. Uno de estos casos se produjo ya durante el ensayo clínico y los otros tres en ciudadanos de los Estados Unidos que ya han sido vacunados. La EMA quiere evitar alarmas: "Por ahora, no está claro que haya una asociación causal entre la vacuna Janssen y estos casos", dijeron el viernes en un comunicado, Ya han advertido, sin embargo, que serán analizados para determinar si son o no un efecto secundario de la vacuna.

Los efectos detectados son similares a los de la de AstraZeneca. Los cuatro desarrollaron coágulos de sangre, una trombosis, y presentaban un recuento bajo de plaquetas después de la administración de la vacuna Janssen. 

 

 

Imagen principal: dosis de la vacuna de Janssen / Efe