Hoy, la solución contra la covid parece que implica la vacunación masiva de los ciudadanos. Mientras la población responde a este llamamiento, los científicos no descansan para encontrar otras maneras de vencer el virus. Ahora, un instituto de investigación de los Estados Unidos parece que ha encontrado otra posibilidad a través de un grupo de medicamentos que se prescriben para tratar la tenia. Estos han inspirado un compuesto que muestra una doble eficacia contra la covid en estudios de laboratorio.
El estudio ha sido realizado por el Instituto Scripp Research y se ha publicado en la revista "ACS Infectious Disease". El mencionado compuesto, que forma parte de un tipo de moléculas conocidas como salicilanilidas, se diseñó en el laboratorio de Kim Janda, director del Instituto Worm, de Scripss Research, que está centrado en las infecciones parasitarias, como es la tenia.
Pruebas en roedores y células
"Se sabe desde hace unos quince años que las salicilanilidas funcionan contra ciertos virus, pero acostumbran a estar restringidas al intestino y pueden tener problemas de toxicidad", explica el experto Janda. Sin embargo, su compuesto supera los dos problemas, tanto en las pruebas hechas con ratones como en células, actuando como antiviral y como medicamento antiinflamatorio. Además, se podría utilizar en forma de pastilla.
Este nuevo medicamento inicialmente no estaba pensado para luchar contra la covid. Janda creó una sesentena ya hace años para otro proyecto, mucho antes de que se detectara el primer caso de coronavirus en Wuhan. Cuando este se convirtió en una pandemia mundial, en marzo de 2020, recordó estos compuestos, y siendo consciente de sus propiedades antivirales empezó a analizar su antigua colección. Primero lo hizo en células y después con roedores, trabajando de lo lindo con otros científicos.
Sin toxicidad
De entre todos los que examinó, destacó a uno, el número 11. Este se diferenciaba del resto para poder traspasar el intestino y ser absorbido por la sangre sin riesgo de toxicidad. Los experimentos han demostrado que sus salicilanilidas afectan a las infecciones por coronavirus por la manera en que este deposita su material genético en las células infectadas.
En este sentido, Janda apunta que el mecanismo antiviral del compuesto es la clave de su funcionamiento, ya que bloquea el material viral y no permite que se fabriquen partículas virales con tanta facilidad. Además, según su creador, apunta que el medicamento funciona dentro de la célula, y por lo tanto, no preocupa su efectividad en nuevas variantes como el delta, que ahora mismo arrasa en el Estado.
Dificultad respiratoria
Por otra parte, el número 11 también podría ayudar a tratar la dificultad respiratoria aguda asociada a la covid, ya que ayudó a calmar la inflamación potencialmente tóxica en los animales de la investigación.
Janda ha querido valorar su descubrimiento, recordando que se necesitan urgentemente medicamentos para luchar contra la covid, ya que las nuevas variantes altamente infecciosas provocan nuevas olas de contagios y muertes por todo el mundo. Por eso, ha destacado que si bien la salicilanilida 11 quedó relegada cuando la creó hace ya diez años, ahora sirve para "un montón de cosas positivas, como su potencial terapéutico contra la covid."
En la imagen principal, enfermeras de una UCI con enfermos covid del Hospital del Mar / Carlos Baglietto
