Se confirman las sospechas: la vacuna contra la covid puede alterar el ciclo menstrual. Eso es lo que concluye un estudio pionero de la Universidad de Granada, en el cual han participado casi 23.000 personas por todo el Estado a través de una encuesta virtual. Los hallazgos indican que la vacuna puede alterar la duración del ciclo, el dolor, y los síntomas premenstruales y que, de hecho, un 78% de las encuestadas aseguran que sufrieron alguno de estos efectos después de recibirla. De la muestra total, las personas que menstrúan y que han notificado alteraciones son un poco más mayores, sobre todo entre las de más de 35 años, y también se presentan con más frecuencia en fumadoras. La noticia llega después de que millones hayan sufrido este efecto secundario, pero no hayan encontrado respuesta por parte de los científicos. La explicación, desgraciadamente, está vinculada a la falta de investigación generalizada sobre la salud de la mujer: "Los ensayos clínicos realizados para el desarrollo de las vacunas contra la covid no incluyeron el registro de posibles cambios premenstruales y menstruales después de la administración de las dosis", ha recordado la investigadora del Departamento de Enfermería de la UGR Laura Baena García, que ha liderado la investigación.

Los síntomas más comunes tras recibir la vacuna

Con respecto a los datos recogidos por la investigación, las alteraciones en síntomas premenstruales más prevalentes son, en orden descendente: más cansancio (43%), distensión abdominal (37%), irritabilidad (29%), tristeza (28%) y dolor de cabeza (28%), mientras que los cambios en los síntomas menstruales más frecuentes son: más cantidad de sangrado (43%), dolor (41%), retraso en la menstruación (38%) y menos días de sangrado (34,5%). Baena ha recordado que, después de la campaña de vacunación, muchas mujeres detectaron cambios en su ciclo menstrual, hecho que impulsó este proyecto de investigación diseñado para determinar si hay relación entre la vacuna y las alteraciones menstruales. El proyecto EVA es el primer estudio en población del Estado que recoge los cambios percibidos tanto en síntomas premenstruales como menstruales derivados de la vacuna contra el covid. "Las mujeres vacunadas perciben alteraciones leves en los dos momentos del ciclo. Se necesitan más estudios para describir los mecanismos fisiológicos que explican estas alteraciones", ha resumido Baena.

Patrón patriarcal

La presencia femenina a los ensayos de la vacuna era mucho más reducida que la masculina, como denuncia al Diario de la Sanidad, la ginecóloga Enriqueta Barranco, hecho que demuestra el "patrón patriarcal de la ciencia". Con todo, la endocrina Carme Valls, avisa al mismo medio de que esta se trata de una "alteración temporal como también puede darse en otras épocas del año" y que se normalizan después de uno o dos ciclos. Así y todo, recalca que vale la pena informar al médico si aparece una modificación, especialmente si es grave o se prolonga en el tiempo.