Prácticamente cuando estamos llegando a los dos años del estallido de la pandemia por coronavirus, llega el primer estudio sobre cómo ha afectado la vacuna de la covid a la menstruación de las mujeres. Es significativo el tiempo que ha transcurrido ya que certifica cómo la medicina siempre deja en un segundo papel las derivadas en la salud de la mujer. Así pues, los estudios por las vacunas siempre se hacen mayoritariamente con hombres y los ciclos menstruales o las consecuencias en el dolor o alteraciones relevantes que experimenta el sexo femenino quedan en un segundo plano.

La gran conclusión que se puede extraer es que recibir dosis de vacuna se asocia a un aumento de menos de un día de la duración del ciclo menstrual. El centro Obstetrics & Gynecology de los Estados Unidos se marcó como objetivo evaluar si la vacunación contra la enfermedad del coronavirus se asocia con cambios en la duración del ciclo o de la menstruación en las personas que reciben la vacunación en comparación con una no vacunada. La otra gran conclusión es que la vacunación se asocia con un pequeño cambio en la duración del ciclo, pero no con la duración de la menstruación.

Estudio limitado

Los informes sugieren que las alteraciones menstruales son mucho más frecuentes, pero que estas alteraciones parecen ser temporales. El estudio alerta que hay que investigar más: "La falta de evidencia prospectiva a nivel de población sobre la relación de la vacunación contra la covid y los ciclos menstruales limita la capacidad para abordar suficientemente estas preocupaciones y para asesorar a las personas que tienen la menstruación sobre qué esperar con la vacunación". Hay que recordar que la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia clasifica una variación de la duración del ciclo como normal si es inferior a 8 días.

Las personas con menstruación regular también pueden experimentar perturbaciones de la ovulación esporádicas o inducidas por el estrés, que pueden provocar un salto de ciclo o un cambio temporal en la duración del ciclo. De 11 a 14, esta variabilidad normal se puede percibir como preocupante, especialmente en conjunción con una nueva exposición como la vacunación.

Si vamos al detalle, también encontramos cambios en las dosis recibidas. Para las mujeres vacunadas, el ciclo varió en función de cuándo se produjo la segunda dosis de la vacuna. Los resultados secundarios fueron los mismos cambios individuales en la duración del ciclo para el segundo ciclo de vacunación y los cambios correspondientes en la duración de la menstruación para el primero y segundo ciclos de dosis de vacuna. En total se han evaluado 23.754 ciclos menstruales reportados prospectivamente por 3.959 personas de los Estados Unidos para saber si la vacunación contra la covid se asocia con alteraciones del ciclo menstrual durante los ciclos en que se produce la vacunación.

Variaciones de un día

El estudio subraya: "Después de ajustarnos a los factores de confusión, encontramos que los individuos que tenían ciclos normalmente experimentaban pequeñas variaciones en la duración del ciclo independientemente del estado de vacunación. Había diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de estado de vacunación, pero el cambio en la duración del ciclo fue inferior a 1 día, que está por debajo de la diferencia notificable en la aplicación de seguimiento del ciclo menstrual y no es clínicamente significativo. Un subconjunto de individuos que recibieron ambas dosis de vacuna en un solo ciclo tuvieron, por término medio, un aumento ajustado de 2 días en la duración de su ciclo de vacunación en comparación con los individuos no vacunados.

Aunque aproximadamente el 10% de estos individuos experimentaron un cambio clínicamente notable en la duración del ciclo de 8 días o más, este cambio se atenuó rápidamente en dos ciclos posteriores a la vacuna. No hemos encontrado ningún cambio en la duración de la menstruación entre o dentro de las cohortes de vacunación". A pesar de todo, todavía quedan muchos interrogantes por resolver. Más allá de las duraciones, hay que saber si afecta a la fertilidad, el aumento del dolor, si las alteraciones son puntuales, entre otros aspectos.