Cambio de estrategia. La Comisión de Salud Pública ha aprobado la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a personas inmunodeprimidas cinco meses después de haber recibido la tercera. Así lo ha anunciado este jueves el Ministerio de Sanidad en un comunicado publicado después de la comparecencia de la ministra Carolina Darias: "Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm para estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo cinco meses después de la última dosifique".

En este grupo se encuentran personas de muy alto riesgo, como aquellas con fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardiaco, hepático o intestinal. También enfermos de diálisis de varios grados, enfermedades oncohematológicas y varios tipos de enfermos de cáncer con quimioterapia o sin, así como varios casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40.

El camino de Israel y Chile

Es una decisión que forma parte de la novena actualización de la Estrategia de Vacunación y que se ha hecho pública después de que Darias haya explicado que la Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves abrir el periodo para recibir una dosis de refuerzo al grupo de edad de entre 18 y 39 años. Al mismo tiempo se ha aprobado que la vaccinia adicional se pueda administrar al cabo de cinco meses del último y no a los seis como hasta ahora.

Una decisión similar ya la tomó Israel a finales de 2021, cuando el director general del Ministerio de Sanidad israelí, Nachman Ash, aprobó administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a pacientes inmunodeprimidos. Eso es un porcentaje muy reducido de la población y muy específico. Así, Israel hizo marcha atrás. Hacía unas semanas que anunció una campaña de vacunación masiva con la cuarta dosis, pero la suspendió inmediatamente porque se reevaluó la medida ante la falta de peligrosidad de ómicron.

Cambio de percepción

Israel fue el primer país a aprobar la cuarta dosis, mientras que Chile fue el segundo. El país latinoamericano ya ha empezado a administrar estas dosis de refuerzo a las personas inmunodeprimidas, aunque está previsto abrir la vacunación de la cuarta dosis a los mayores de 55 años a partir del 7 de febrero. Finalmente, hay que mencionar que la República Dominicana se convirtió en el tercer país al aprobarla.

El anuncio que ha hecho este jueves a la Comisión de Salud Pública española se enmarca en un momento de cambios respecto de la percepción de la pandemia. En este sentido, Darias ya anunció el miércoles que España vigilará la covid-19 como una endemia cuando se acabe la sexta ola, ya que se considera que la variante ómicron no es muy peligrosa a pesar de representar la inmensa mayoría de los contagios.

 

Imagen principal: Un profesional sanitario administra la tercera dosis de la vacuna en una residencia de Barcelona / Sergi Alcàzar