En el campo de la neurología, cualquier avance que se produce es sin duda un hito que puede mejorar notablemente la vida de miles de personas en todo el mundo. La prestigiosa revista Nature acaba de publicar un estudio que abre la esperanza a mejorar la medicación destinada a las enfermedades neurológicas, un descubrimiento que ha sido recibido con gran alegría por parte de toda la comunidad científica.

Los expertos que han participado en el trabajo, liderados por la Universidad de Newcastle, han identificado una forma simple de transportar eficazmente los medicamentos al cerebro, lo que podría conducir a mejores tratamientos, sobre todo en las patologías neurodegenerativas. 

Madre hija

Los expertos, de distintos países, han calificado el hallazgo como un gran avance que permitirá conocer los secretos acerca de cómo los medicamentos pueden infiltrarse en el cerebro. Los capilares sanguíneos que se encuentran en el cerebro no son permeables a muchos medicamentos. De hecho, la mayoría de ellos no pueden acceder al mismo debido a un impedimento protector, la llamada barrera hematoencefálica (una barrera de permeabilidad altamente selectiva que restringe el paso de sustancias del torrente sanguíneo en el cerebro de una forma mucho más eficaz que las células endoteliales capilares en otras partes del cuerpo). 

Por este motivo, para algunas enfermedades, las opciones de tratamiento pueden resultar hasta peligrosas.  Sin embargo, se sabe que algunos virus han encontrado formas de evitar esta barrera y entrar al cerebro. Inspirados por este tipo de acciones, los científicos han descubierto que deben crear fármacos que usen virus modificados para evitar esta barrera y poder acceder a los capilares cerebrales

El equipo de científicos ha diseñado unas partículas pequeñas, similares al tamaño de los virus, a partir de un péptido que puede comportarse como un portador para el cerebro y puede estar lleno de medicamentos para inyección intravenosa.  Este descubrimiento puede convertirse en un antes y un después para abordar eficazmente el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central, incluidos los tumores cerebrales y muchas enfermedades neurológicas como el Parkinson, el Alzheimer y el Huntington.

Los participantes en la investigación, que lleva más de 10 años en marcha, aseguran que con su descubrimiento podrán administrar combinaciones mínimamente invasivas a través de una inyección intravenosa de varios medicamentos, péptidos y terapias de ácido nucleico en el cerebro

Silla de ruedas

El gran problema de los tratamientos actuales es hay que empaquetar los fármacos de manera segura y administrarlos mediante una inyección en el líquido cefalorraquídeo, lo que puede entrañar riesgo.  Con esta investigación se ha utilizado un componente peptídico de un virus que se dirige al cerebro, que se ha sintetizado y modificado ligeramente. En un experimento, al añadirle agua, espontáneamente formó una partícula pequeña y vellosa que, al inyectarla en un ratón apuntando al cerebro, cruzaba la barrera hematoencefálica, llegando a las neuronas y las células. 

Los científicos dicen que aún queda un largo camino por recorrer, pero que esperan que gracias a estos hallazgos se abran muchas oportunidades para abordar las enfermedades neurodegenerativas con terapias modernas y medicamentos genéticos más seguros y que no impliquen riesgos para los pacientes.