El consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolitano (ATM) de Barcelona aprobará este viernes las tarifas del transporte público de las siete áreas de Barcelona para el año 2026, con unas tarifas que suponen incrementos del entorno del 3,5 por ciento. En concreto, en un martes en que primero se ha asegurado la bonificación del 50% para los títulos más utilizados, la T-usual y la T-jove y después de que la consellera de Territori, Sílvia Paneque, anunciara la subida de tarifas, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho públicas las tarifas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero si finalmente quedan aprobadas el viernes.
En concreto, la propuesta que se llevará a aprobación el viernes permitirá que los dos abonos más utilizados del sistema, la T-usual y la T-jove, así como sus modalidades sociales para familias numerosas, familias monoparentales y personas en situación de desempleo, continúen costando la mitad de su precio real. El objetivo es favorecer al pasajero más recurrente y garantizar un acceso asequible y equitativo al transporte público. El mantenimiento de estas bonificaciones supondrá, un año más, un importante esfuerzo presupuestario para las administraciones que conforman la ATM, con un coste adicional superior a los 110 millones de euros, asumido de manera conjunta para preservar un sistema tarifario inclusivo y socialmente justo.
Estos son los nuevos precios para 2026
Además de las bonificaciones, la propuesta incorpora una actualización media del 3,5% de las tarifas, en línea con la evolución del IPC, necesaria para garantizar la continuidad, la calidad y la cobertura del servicio en un contexto de incremento generalizado de los costes operativos del sistema de transporte público. La actualización de tarifas se aplica de manera no lineal a todos los títulos y zonas con el objetivo de preservar la equidad territorial y minimizar el impacto en los desplazamientos de mayor distancia, que ya parten de precios más elevados. Este criterio permite ajustar los incrementos en función del número de zonas y del tipo de título, favoreciendo especialmente los territorios más alejados del centro del sistema integrado.

En aplicación de estas subidas, el billete sencillo, de costar 2,65 euros pasará a un precio de 2,90, 25 céntimos más, con un incremento del 9,43%. Hay que tener en cuenta que se trata de un título pensado principalmente para un uso ocasional. Por su parte, la T-casual, que es la antigua T-10 pero unipersonal, se subirá en 45 céntimos, hasta los 13 euros para una zona. En cuanto a los títulos bonificados, la T-jove tendrá un coste de 91 euros frente a los 88 actuales, pero con el descuento quedará en 45,50 euros (44 actuales), mientras que la T-usual pasará a costar 45,55 euros sin bonificación (ahora son 44) pero el usuario pagará solo la mitad, es decir, 22,80 euros (hasta ahora eran 22 euros).