El ayuno intermitente consiste en realizar una dieta con intervalos de tiempo reducidos para las comidas y espacios más amplios de ayuno al día. Se puede realizar de diversos modos, como por ejemplo el llamado 16:8, en el que la persona que lo sigue ha de mantenerse 16 horas en ayunas y comer en las 8 restantes; el de 24 horas, por el que se realiza una sola comida al día. O también el de días alternos, en el que la dieta debe realizarse mediante un ayuno un día y alimentación otro.

Los beneficios que se le adjudican son muchos, sobre todo en lo que tiene que ver con el metabolismo, de hecho se recomienda para adelgazar. Ahora un nuevo estudio del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres ha establecido que también es un medio eficaz para mejorar la retención de la memoria a largo plazo y generar nuevas neuronas adultas en el hipocampo en ratones, en lo que los investigadores la esperanza tiene el potencial de frenar el avance del deterioro cognitivo en las personas mayores.

Mujer come manzanaEl hallazgo ha sido muy bien recibido por los científicos

El estudio, publicado en la revista Molecular Biology, demostró que una dieta restringida en calorías a través del ayuno cada dos días era un medio eficaz para promover la expresión del gen Klotho. Klotho, que a menudo se conoce como el gen de la longevidad, se ha demostrado en este estudio que juega un papel central en la producción de neurogénesis o neuronas nuevas del hipocampo nacidas en adultos.

Las neuronas del hipocampo nacidas en adultos son importantes para la formación de la memoria y su producción disminuye con la edad, lo que explica en parte el deterioro cognitivo en las personas mayores.

Los investigadores dividieron a los ratones en tres grupos; un grupo de control que recibió una dieta estándar de alimentación diaria, una dieta diaria restringida en calorías y ayuno intermitente en el que los ratones fueron alimentados cada dos días. Los dos últimos grupos recibieron un 10% menos de calorías que el control.

En el transcurso de tres meses, los ratones del grupo del ayuno intermitente demostraron una mejor retención de la memoria a largo plazo en comparación con los otros grupos. Cuando se estudiaron los cerebros de estos ratones, fue evidente que el gen Klotho estaba regulado positivamente y la neurogénesis aumentó en comparación con los que estaban en la dieta CR.

Según la doctora Sandrine Thuret, “ahora tenemos una comprensión mucho mayor de las razones por las que el ayuno intermitente es un medio eficaz para aumentar la neurogénesis adulta. Nuestros resultados demuestran que Klotho no solo es necesario, sino que juega un papel central en la neurogénesis adulta y sugiere que el ayuno intermitente es un medio eficaz para mejorar la retención de la memoria a largo plazo en los seres humanos”.