El ministerio de Sanidad ha comunicado este sábado que el test genético para virus de Marburg (EVM) realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III descarta la presencia de este virus en el paciente sospechoso de sufrir la enfermedad que está ingresado en Valencia. Sanidad también ha informado que la persona tampoco tiene el Ébola. Se trata de un hombre de 34 años que ha estado en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que podría encajar con el de la incubación y el desarrollo del virus de Marburgo.

El País Valencià ya ha puesto en marcha el plan de prevención ante un caso sospechoso por este virus. Y, según ha informado la conselleria de Sanitat, las muestras biológicas del paciente se han enviado al laboratorio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Ahora, el paciente se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, que garantiza la seguridad tanto de los cuidados como de los profesionales sanitarios que lo cuidan.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha creado un protocolo de actuación para detectar cuanto antes mejor el virus de Marburgo y evitar casos secundarios. Se trata de un texto que recoge recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso y lo que hay que hacer ante un caso confirmado. Además, se pueden encontrar anexos con instrucciones sobre la limpieza y desinfección recomendada para hacer frente a posibles casos. Para acabar, el usuario también puede consultar el procedimiento de actuación para la gestión y el traslado de casos en investigación. El protocolo ya está publicado a la web del Ministerio.

Síntomas

Los síntomas del virus de Marburg incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. Este virus se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. De momento, no hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Cabe destacar que, como el Ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un periodo de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88%.

El virus de Marburgo fue detectado el año 1967

El virus de Marburgo fue detectado en 1967 por primera vez en la ciudad alemana de Marburgo por técnicos de un laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban monos provenientes de Uganda. Y según indica el ministerio de Sanidad en el protocolo mencionado, en la mayoría de los brotes descritos, la infección humana por este virus es provocada por la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.