El pasado mes de febrero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) empezó a estudiar la vacuna contra el coronavirus CureVac. Ahora bien, lo que tenía que ser la quinta vacuna aprobada en la Unión Europea ha llevado malas noticias. La farmacéutica alemana ha comunicado que su vacuna solo ha conseguido un 47% para prevenir la enfermedad en cualquier grado de gravedad en un ensayo de fase 3. La farmacéutica tenía expectativas mayores: "No se han cumplido los criterios estadísticos de éxito", ha señalado la compañía en un comunicado enviado cerca de las 11 de la noche.

CureVac utiliza la misma tecnología que BioNTech-Pfizer y moderna, es decir, el ARN mensajero. La principal diferencia es, sin embargo, que no necesita conservarse en temperaturas tan frías. Su aprobación estaba prevista para finales de mayo o principios de este mes. A pesar de todo, la compañía anunció que presentaría datos sobre la eficacia a finales de junio. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia de Medicamentos de los EE.UU. (FDA) consideran que el mínimo de eficacia para autorizar una vacuna contra el coronavirus es del 50%.

Dosis comprometidas

Estos resultados provocan dudas sobre los más de 400 millones de dosis que se habían comprometido a la Unión Europea. Los resultados se han catalogado como "decepcionantes" después de que se hayan detectado, como mínimo, 134 casos en un estudio de 40.000 voluntarios.

El interés en esta vacuna había aumentado todavía más después de que Janssen hubiera anunciado que no podía garantizar o no producir la entrega de las dosis acordadas y también después de la polémica con AstraZeneca y los trombos y la falta de compromiso a la hora de entregar las vacunas a tiempo.

La ventaja principal

A pesar de utilizar la tecnología de ARN mensajero, como Pfizer o Moderna, se podía almacenar en una nevera convencional. Según detallaba Reuters y uno se ha hecho eco 20 minutos, después de saberse los resultados de la eficacia de las vacunas, las acciones de CureVac ya han experimentado una caída.

Hoy por hoy, la UE tiene cuatro vacunas aprobadas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. CureVac tenía que ser el quinto con la intención de reforzar la campaña de vacunación entre los países miembros. Una campaña que empezó, de manera simbólica, a todos los países el pasado 27 de diciembre.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna / Efe