Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia del coronavirus. Aunque la campaña de vacunación empezó, de manera simbólica, el 27 de diciembre del 2020, parece que la covid no da tregua. En una rueda de prensa, el director de la OMS por Europa, Hans Kluge, ha dicho esta semana que los 53 países de la región se enfrentan a "una amenaza real del resurgimiento de la covid". En algunos casos, destaca, "ya la están combatiendo". Y es que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica de nueve récords para Europa y 500.000 muertos más de ahora hasta el mes de febrero.

Una de las cosas que ha resaltado es precisamente que "hace falta cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las olas de coronavirus a evitar que se produzcan". Ahora bien, a pesar de disponer de vacunas, la campaña de vacunación ha sido desigual en Europa. En algunos países las tasas de rechazo todavía son altas.

ecdc incidencia acumulada

Incidencia acumulada en los últimos 14 días / ECDC

El ritmo de vacunación ha ido disminuyendo en el continente. En España, según datos de Our World in Data de este viernes había un porcentaje del 79,9% de población totalmente vacunada. Mientras que en Francia y Alemania la tasa es del 68,1% y del 66,2% respectivamente.

La situación, sin embargo, es más preocupante en países de Europa central u oriental. En Rusia, el porcentaje a duras penas llega al 33%. En Ucrania la tasa es del 17,7%, mientras que en Bielorrusia es del 21,3%. Hasta ahora, la OMS ha registrado 1,4 millones de muertos en toda la zona.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la covid, ha destacado esta semana que en las últimas cuatro semanas en Europa los casos se han disparado más de un 55%, a pesar de "la amplia oferta de vacunas y suministro de herramientas" para evitarlo.

Los países más afectados

Alemania ha reportado un número de casos récord de coronavirus este jueves, con 33,949 nuevas infecciones en las últimas horas. El máximo anterior se situaba en 33,777. Y el dato es de diciembre del 2020, recuerda el diario británico The Guardian. Bulgaria y Rumania, los dos países de la UE con tasas más bajas de vacunación (25,5% y 37,2% respectivamente) también han informado esta semana de las cifras más altas por coronavirus registradas desde el inicio de la pandemia. Croacia también ha notificado 6.310 nuevas infecciones este viernes, su cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según destaca la BBC. Eslovaquia también ha registrado esta semana la segunda cifra más alta.

Entre los países con un número de infecciones diarias más importante también está el Báltico (Letonia, Lituania y Estonia) que ya empieza a ver cómo su sistema de salud pública se tensa de nuevo. Letonia, de hecho, ya ha impuesto un toque de queda nocturno, ha prohibido reuniones públicas y privadas, y ha limitado las compras a bienes esenciales. Estonia ha cancelado acontecimientos públicos y reuniones para personas no vacunas y ha pedido que les han recibido la vacuna utilicen mascarillas en el interior.

Moscú declaró una semana de vacaciones pagadas obligatoria, una semana que algunas regiones ya han decidido prorrogar. Es el caso de Novgorod, una región en el nordeste del país ya ha confirmado que extenderá esta semana no laboral. Por otra parte, Países Bajos también ha dado un paso atrás esta semana. Reintroducirá restricciones sociales a partir del día 6 de noviembre, hará obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos y también establecerá el pasaporte covid como documento obligatorio para entrar en museos y otros espacios. Una medida que sigue también Bélgica, que a partir del lunes endurecerá también las restricciones. El número de casos, tal como destaca The Guardian, ha superado el nivel más alto en un año. También se ha impuesto el uso de la mascarilla en interiores y se ha incentivado a la población a trabajar de manera remota.

Vacunación y relajamiento de medidas

¿Entonces, qué está pasando en una Europa desigual? La falta de la cobertura de vacunación y el relajamiento de las medidas sociales y de salud pública estando teniendo un papel clave en la subida de casos. Mientras que el 70% de la población está completamente vacunada, en algunos países eso no se ha dado y solo se ha alcanzado el 10%. Aquí entra en juego la aceptación (o no) de las vacunas. "Donde la aceptación es baja, en muchos países del Báltico, Europa central y oriental, los Balcanes... la tasa de hospitalización es alta", constataba Kluge.

Los países con una tasa de vacunación más alta, podrían estar esquivando —de momento— esta subida de casos. Italia, a pesar de tener una tasa de vacunación alta, también ha visto cómo el número de casos ha ido subiendo hasta un 16,6% en esta última semana. Los contagios de Portugal han superado por primera vez el millar desde el mes de septiembre. España, por ahora, no ha registrado todavía un aumento de la transmisión.

 

 

Imagen principal: un hospital de Bucarest, Rumanía, en plena crisis de covid / Efe