La actriz francesa e icono cultural de los años sesenta Brigitte Bardot ha muerto este domingo a los 91 años, tal como ha anunciado la fundación que lleva su nombre. Ya en octubre de fue hospitalizada por una "enfermedad grave" y pasó al menos tres semanas hospitalizada en un centro médico de la localidad de Tolón, localidad al sureste de Francia cerca de su residencia de la Costa Azul. La actriz de películas como Y Dios creó a la mujer (1956) o La verdad (1960) ya fue tratada en 2023 por una insuficiencia respiratoria y sus apariciones públicas eran reducidas: este septiembre, sin embargo, había presentado un libro autobiográfico, 'Mon BBcédaire'.
Reconocida con la Legión de Honor de la República Francesa en 1985 y otros premios como el David di Donatello, Bardot es una de las figuras más destacadas de la historia del cine popular francés. Actuó en cerca de una cincuentena de películas hasta su retirada en 1973, después de dos décadas de estrellato, y publicó media docena de álbumes musicales. Después de alejarse del celuloide y los escenarios, la actriz se dedicó al activismo por los derechos de los animales, encabezando campañas contra la caza de focas para usar sus pieles —de hecho, poco después el presidente francés Valéry Giscard llegó a prohibir la importación de piel de foca en el país—. En los últimos años, también ha sido una figura controvertida por sus opiniones negacionistas sobre las vacunas de la covid o por sus críticas a la inmigración islámica en Francia.
Brigitte Anne-Marie Bardot nació en París en 1934 y se crio en un ambiente burgués, en el distrito número tres de la capital francesa. Su padre, Louis Bardot, era empresario y propietario de la matriz de Air Liquide, la principal multinacional francesa de producción y distribución de gas. Bardot estuvo desde pequeña interesada en la danza clásica y las artes, y de hecho fue alumna del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza francés, donde recibió una estricta educación. Con solo 18 años, el aspecto y la gracia natural de Brigitte llamó la atención del mundo del cine y empezó su trayectoria como actriz en 1952, con la película Le trou normand. Entonces, ya se casó con el que fue su primer marido, el director de cine Roger Vadim.
Su primer gran éxito fue Y Dios creó a la mujer (1956). Dirigida por Vadim y protagonizada por Jean-Louis Trintignant, la película la lanzó como un mito erótico en Europa y en Estados Unidos. El film fue destripado por la crítica conservadora, pero el triunfo popular fue rotundo y Bardot se convirtió en un icono del momento, siendo estrella en la edición del Festival de Cine de Cannes de aquel año. Poco después rompió con Vagim y también terminó una aventura con Trintignant. De su siguiente marido, el actor Jacques Charrier —precisamente muerto en septiembre de 2025—, surgió su único hijo, Nicolas-Jacques, nacido en 1960. Se divorciaron rápidamente y su tercer matrimonio fue con el millonario alemán Gunter Sachs. Bardot concatenó a lo largo de las décadas de los sesenta y setenta numerosas parejas, entre ellas el actor Warren Beatty.
Godard, Robert Wise o Fellini
En cuanto al cine, Brigitte Bardot también trabajó con Robert Wise en Helena de Troya (1956) y con Jean-Luc Godard en Le Mépris (1963) y Masculino femenino (1966). En 1960 también protagonizó La verdad, película de Henri-Georges Clouzot que estuvo nominada al Oscar a Mejor Película Internacional. Habiendo atraído la atención de Hollywood desde temprano, en América coprotagonizó Un acto de amor con Kirk Douglas y Dear Brigitte con James Stewart. En 1968 también fue una de las protagonistas de Historias extraordinarias, película dirigida por Vadim, Louis Malle y Federico Fellini a partir de los escritos de Edgar Allan Poe.
Como cantante, Brigitte Bardot se estrenó en la película Estrellas del Futuro en 1955. Como tantos otros artistas, hombres y mujeres de la época, además del cine aprovechó la fama para hacer música y vender discos. En los años sesenta lanzó media docena de discos, cantando en francés, inglés y español: Brigitte Bardot (Philips, 1963), Brigitte (Philips, 1963), B.B. (Philips, 1964), Brigitte Bardot Show (Disc'AZ, 1968), o The Lost 70's Album (Mercury, 1970).
Animalista y lepenista
A pesar de su activismo por los derechos de los animales, la actriz ha sido en las últimas décadas simpatizante de la extrema derecha francesa. Su último marido, Bernard d'Ormale, era asesor de Jean-Marie Le Pen, exlíder del Frente Nacional y padre de la actual dirigente, Marine Le Pen. De Le Pen hija, a quien apoyó en las elecciones francesas de 2012 y 2017, Bardot dijo que era "la Juana de Arco del siglo XXI". Ya en la década de los 90, la actriz había generado controversia al criticar la inmigración y la "islamización" de Francia, por lo que llegó a ser multada hasta cinco veces por "incitar al odio". Más recientemente, en 2020 criticó la política sanitaria de Emmanuel Macron y se opuso a las vacunas de la COVID.
Este septiembre, Bardot volvió a hacer acto de presencia pública cuando presentó un libro, 'Mon BBcédaire', que su editorial Fayard presenta como "una inmersión en la personalidad de una mujer que marcó su época por su independencia, su compromiso y su audacia". Una obra que reivindica "la libertad de ser una misma, incluso cuando eso molesta".