Israel ha dado un paso inédito en la diplomacia internacional reconociendo a Somalilandia como un “estado independiente y soberano”. La decisión, anunciada este viernes, sitúa al estado hebreo como el primer país del mundo en oficializar este apoyo a la antigua colonia británica del noroeste de Somalia, una región que hace más de tres décadas que opera como un estado de facto sin reconocimiento internacional. La noticia llega en medio de crecientes sospechas de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, estarían valorando la posibilidad de reubicar allí a ciudadanos de Gaza, una propuesta que ha encendido todas las alarmas en círculos diplomáticos y humanitarios. 

A principios de este año, varios medios revelaron que tanto Estados Unidos como Israel habían mantenido contactos con representantes de Somalilandia para explorar la posibilidad de reubicar allí a palestinos desplazados forzosamente por la guerra en Gaza. A pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores de Somalilandia negó categóricamente estas informaciones. “No hemos recibido esta propuesta y no hay conversaciones con nadie sobre los palestinos”, afirmó. Las filtraciones generaron una ola de rechazo entre la población local, que ve con recelo cualquier injerencia exterior que pueda alterar el equilibrio social y político del territorio. 

En Somalilandia, el apoyo a la causa palestina forma parte de la identidad colectiva. Según recoge Al Jazeera en un reportaje reciente, muchos habitantes distinguen entre la acogida voluntaria de refugiados y un traslado impuesto que consideran una violación flagrante de los derechos de los palestinos. Ahmed Dahir Saban, un profesor de la ciudad de Hariirad, en la provincia fronteriza de Awdal, asegura que “no se puede forzar al pueblo de Palestina a abandonar su bendita patria. Lo que están haciendo los estadounidenses y los israelíes es limpieza étnica, y nosotros, en Somalilandia, no queremos formar parte de ello”. Saban, como muchos otros ciudadanos, advierte que una medida como esta no solo sería “inmoral”, sino que podría desencadenar violencia por parte de grupos armados y desestabilizar una región que, a pesar de las carencias, ha mantenido una cierta estabilidad.

Rechazo en el ámbito diplomático

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, mantuvo el viernes una conversación telefónica con sus homólogos de Somalia, Turquía y Yibuti para abordar la cuestión del desplazamiento de población palestina. Según un comunicado oficial del Ministerio egipcio, los cuatro gobiernos condenaron el anuncio de Israel y reiteraron su rechazo categórico a cualquier intento de desplazar al pueblo palestino fuera de su territorio. “Son planes que rechaza inequívocamente la gran mayoría de las naciones del mundo, tanto en la forma como en el fondo”, advirtió el gobierno egipcio. El Cairo, además, insistió en que estos proyectos contradicen las resoluciones internacionales y agravan la tensión regional.

En Palestina, el Ministerio de Asuntos Exteriores también ha expresado una condena firme al reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel. “Este reconocimiento se considera parte de los intentos de Israel, como potencia colonial que trabaja para socavar la paz y la seguridad internacionales, en particular la seguridad regional y árabe, que insiste en amenazar la región”, ha advertido en un comunicado. El mismo ministerio ha recordado que “Israel había utilizado anteriormente el nombre Somalilandia como destino para la deportación de miembros de nuestro pueblo palestino, especialmente de la Franja de Gaza”, y ha añadido una advertencia contra “la alineación de cualquiera con estas propuestas rechazadas”. Paralelamente, Hamás ha acusado al gobierno de Somalilandia de intentar obtener “una falsa legitimidad” de un estado que calificó de “ocupante” y de “criminal de guerra”.