La cuarta ola del coronavirus golpea con fuerza a Bulgaria, el país con la tasa de vacunación más baja de la Unión Europea. El país ha informado de un nuevo recuerdo de muertos e infecciones diarias por coronavirus y el sistema de salud cada vez está más tenso.

Las nuevas infecciones han superado los 5.863 nuevos casos en 24 horas y 243 personas han muerto a consecuencia del virus. La pandemia ha matado a 23.316 personas en Bulgaria.

Con este aumento de las infecciones y con la tasa de vacunación más baja de los 27, el país de siete millones de habitantes ha hecho que el pasaporte covid sea obligatorio en la mayoría de espacios públicos cerrados.

¿Más restricciones?

Las autoridades sanitarias ya han advertido que si no se frena esta nueva ola del coronavirus, se podrían alargar las restricciones y provocar medidas más estrictas para cortar cadenas de transmisión. Los hospitales cada vez atienden a más pacientes infectados por coronavirus. Este martes, los hospitales del país suman 7.100 ingresos por coronavirus y las UCI ya tienen 608 pacientes. Según los datos, más del 90% de los pacientes no habrían sido vacunados.

Desde que han hecho obligatorio el pasaporte covid o una prueba negativa para entrar en bares, restaurantes, cines y gimnasios, se ha recuperado ligeramente el ritmo de vacunación.

A la cola de la UE

A pesar de los esfuerzos, Bulgaria sigue estando en la cola de la UE con respecto a tasas de vacunación. El escepticismo en torno a las vacunas es alto así como la desconfianza de la población con mensajes cambiantes en relación con las vacunas y el virus.

En este contexto, sólo el 24% de la población tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, en comparación con la media europea que es del 74%.

Vales para el supermercado

Con la intención de cambiar esta dinámica, el gobierno decidió dar descuentos para ir al supermercado a las personas que accedieran a vacunarse. La noticia vio la luz el mes de septiembre pasado y la intención era intentar acelerar la campaña de vacunación antes del invierno.

Los vales de compra son para 20 levs (10 euros) y se pueden obtener en diferentes ciudades del país.

Las vacunas que se administran en Bulgaria, como la mayoría de países de la UE, son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Elecciones y prejuicios

En este contexto, Bulgaria celebrará elecciones parlamentarias el mes que viene, concretamente el 14 de noviembre. Además de las elecciones, los prejuicios en el país, son fuertes. Por internet también circulan rumores sobre posibles consecuencias sobre la vacunación, aunque ninguno de ellos tiene evidencia científica.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario hace una prueba de detección del coronavirus a Sofia, Bulgaria / Efe