La campaña de vacunación en Europa no avanza igual en todas partes. Teniendo en cuenta este hecho y la relajación de las medidas preventivas, han llevado de nuevo a Europa a un punto crítico. Así lo ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS), con casos, de nuevo, a niveles casi de récord y 500.000 muertes más pronosticadas para el mes de febrero.

El director de la OMS por Europa, Hans Kluge, ha dicho que los 53 países de la región se enfrentan a "una amenaza real del resurgimiento de la covid o ya lo están combatiendo". De esta manera ha instado en los gobiernos a reimponer o continuar con las medidas sociales y de salud pública.

"Estamos, una vez más, al epicentro", ha dicho. "Con un resurgimiento generalizado del virus, pido a las autoridades sanitarias que reconsideren cuidadosamente las medidas de flexibilización o levantamiento en este momento".

Las vacunas no paran contagios

Es el mensaje que siempre se ha dicho. "Las vacunas están haciendo lo que prometieron que harían", destaca. "Prevenir formas graves de enfermedad, especialmente mortalidad. Pero son un activo más poderoso si se utilizan con otras medidas sociales y de salud pública".

Y es que las vacunas no paran los contagios. Como se ha ido repitiendo desde el inicio de la campaña de vacunación, las vacunas disminuyen el riesgo de enfermedad grave y de muerte, como también ha reiterado Kluge. Por lo tanto, las vacunas no impiden que te infectes por coronavirus. En este sentido, Catherine Smallwood, oficial superior de emergencias de la OMS a Europa, ha dicho que los países que han levantado restricciones ya habían experimentado un aumento en las infecciones.

Las vacunas, en este sentido, juegan un papel clave. No han visto "las mismas tasas de hospitalización o mortalidad que habríamos esperado de otra manera", ha resaltado. "A pesar de todo, cuantos más casos tengas, más gente acabará en el hospital y más gente acabará muriendo. Entonces, hay una explicación muy simple de lo que está pasando".

"Tenemos muchas personas susceptibles, incluso en países donde la tasa de vacunación es alta, o eso está provocando brotes explosivos imprevisibles de coronavirus. Y aquí está precisamente donde no queremos estar ahora".

Los países más afectados

Alemania ha reportado un número de casos récord de coronavirus este jueves, con 33,949 nuevas infecciones en las últimas horas. El máximo anterior se situaba en 33,777. Y el dato es de diciembre del 2020, recuerda el diario británico The Guardian. Bulgaria y Rumania, los dos países de la UE con tasas más bajas de vacunación (25,5% y 37,2% respectivamente) también han informado esta semana de las cifras más altas por coronavirus registradas desde el inicio de la pandemia.

Entre los países con un número de infecciones diarias más importante también hay el Báltico (Letonia, Lituania y Estonia) que ya empieza a ver cómo su sistema de salud pública se tensa de nuevo. Letonia, de hecho, ya ha impuesto un toque de queda nocturno y ha prohibido reuniones públicas y privadas y ha limitado las compras a bienes esenciales. Estonia ha cancelado acontecimientos públicos y reuniones para personas no vacunas y ha pedido que les han recibido la vacuna utilicen mascarillas en el interior.

 

 

Imagen principal: miembros del personal sanitario en una UCI con pacientes covid / Efe