Este año hemos conocido un poco mejor el pasado, tanto de Catalunya como del resto del mundo. Tumbas perdidas, inscripciones desconocidas, murales escondidos, nuevas especies, ciudades desaparecidas, barcos hundidos y espacios olvidados. Recogemos en ElNacional.cat 8 descubrimientos arqueológicos que nos han fascinado en 2025 —cinco internacionales y tres catalanes—.

1. La tumba de Tutmosis II

No nos lo podíamos creer. A principios de año llegaba la noticia de la primera gran hallazgo en Egipto desde Tutankamón, hace más de cien años. Una misión arqueológica había descubierto la tumba del faraón Tutmosis II, el último sepulcro perdido de la dinastía XVIII (1575-1295 aC) y el primer mausoleo real encontrado en el último siglo.

2. La IA continúa descifrando Nazca

Los usos de la inteligencia artificial van más allá de lo que a menudo suponemos. A finales de agosto, leíamos que la IA había ayudado a descifrar en seis meses uno de los rompecabezas más complejos y extensos del mundo antiguo: un equipo internacional había identificado 303 nuevos geoglifos en las pampas de Nazca y de Palpa, duplicando la cifra de estas enigmáticas figuras conocidas hasta ahora y redefiniendo la escala del paisaje prehispánico.

3. Nuevos hallazgos en Pompeya

También a principios de año, nos quedamos boquiabiertos con las noticias que nos llegaban de la antigua Roma. Los arqueólogos habían descubierto un gran friso del siglo I a.C. en Pompeya, en una sala de banquetes. Sobre el friso está representada la procesión de Dioniso, el dios del vino. Para más inri, nuevos hallazgos desmintieron creencias muy arraigadas sobre la ciudad: volvió a ser ocupada después de la devastadora erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era.

4. Nuevas especies humanas

Atapuerca nunca dejará de sorprendernos. Fue en marzo cuando el yacimiento de Burgos reescribió la historia de los homínidos en Europa occidental con el hallazgo de una nueva especie humana, de entre hace 1,1 y 1,4 millones de años. Entonces, fue clasificada como Homo affinis erectus. También en Atapuerca, en agosto se documentó un nuevo caso de canibalismo de hace 5.700 años. Y también en agosto, otro equipo de arqueólogos descubría otra nueva especie de ancestro humano en la región de Afar (Etiopía), de hace entre 2,6 y 2,8 millones de años. Aquel hallazgo revelaba que la evolución no funcionaba como esperaban, ya que demostraba cómo los australopitecos y los primeros especímenes del género *Homo* coexistieron en el mismo lugar de África oriental.

5. Más detalles de los denisovanos

La revista Science ha hecho recientemente una lista de los grandes avances científicos del 2025 y eligió el despliegue de las energías renovables como el hecho más trascendental del año. En la sexta posición de aquella lista aparecía el descubrimiento de la cara del conocido Hombre Dragón, un denisovano de hace 146.000 años descubierto en Harbin (China). En relación a este hallazgo, en septiembre informamos de cómo otro cráneo (ahora, de un millón de años) sacudía lo que sabíamos de la evolución humana. En este caso, el fósil fue desenterrado en los años 90 también en China, concretamente en Hubei, y ahora se ha descubierto que sería el miembro más antiguo de un linaje evolutivo que incluye a los enigmáticos denisovanos.

6. La primera batalla romana en Catalunya

Después de este top cinco de hallazgos arqueológicos en todo el mundo, no podemos evitar hablar de nuestra tierra, donde un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona situó en Valls los restos de la población ibera de Kissa, el escenario de la primera batalla que los romanos libraron en la actual Cataluña en el 218 a.C. Aquella batalla fue un acontecimiento capital en el desarrollo de las guerras púnicas y en el inicio de la ocupación de la península Ibérica por parte de las tropas romanas.

7. Un barco del siglo XV en Barcelona

Continuamos con esta especie de top 3 de hallazgos catalanes. En abril emergieron los restos de un barco del siglo XVI en el antiguo Mercat del Peix de Barcelona, en el barrio de la Vila Olímpica. Entonces, el barco fue bautizado provisionalmente como Ciutadella I. Más tarde, en mayo, se encontró una quilla de grandes dimensiones. Sin embargo, no se podía determinar todavía si los dos hallazgos formaban parte de la misma embarcación o si se trataba de los restos de dos barcos diferentes.

8. Un refugio antiaéreo en La Sagrera

Finalmente, para cerrar el top 3 de descubrimientos en nuestra casa, no podemos olvidar que las obras de la estación intermodal de La Sagrera posibilitaron un hallazgo inesperado: un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en excelente estado de conservación que no constaba en el censo de este tipo de instalaciones efectuado en 1938. Se trataba de un refugio privado.