Forbes USA ha publicado un artículo este viernes en el que cuestiona con contundencia los fundamentos del caso de la Banca Privada d'Andorra (BPA) y lo vincula directamente con una operación de persecución contra el independentismo catalán. El medio norteamericano explica a sus lectores que hace unas semanas comenzó el juicio contra el “líder independentista catalán Jordi Pujol” con su cuenta bancaria andorrana en el centro de la investigación, “donde presuntamente habría ocultado dinero obtenido de contratos públicos”. Sin embargo, Forbes avisa que el caso no se puede entender sin tener en cuenta “una operación secreta de inteligencia española, corrupción del gobierno andorrano y manipulación de las fuerzas del orden de los Estados Unidos.” El artículo advierte que todo ello forma parte “de la lucha de España por contener y perseguir el movimiento independentista catalán, ocultando la corrupción entre partes de la élite española”. Para la revista, “la situación es tan turbia, contradictoria e interna, creada tan deliberadamente por los principales actores, que los medios de comunicación de fuera de la región han ignorado mayoritariamente el tema y los errores judiciales internos”.
Según Forbes, el caso BPA no solo implica irregularidades judiciales, sino también una intromisión directa del estado español en instituciones internacionales. El medio norteamericano afirma que, “en un intento de extraer información financiera sobre Jordi Pujol, miembros de alto rango del Gobierno enviaron información engañosa sobre el banco andorrano a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del gobierno de los Estados Unidos”. Esta maniobra, según el artículo, acabó provocando consecuencias muy graves: “el resultado, en última instancia, condujo a una serie de controversias, incluida la expropiación del banco y largas condenas de prisión para los ejecutivos, unos resultados que parecen cada vez más injustos”.
Villarejo y la operación Catalunya
Forbes apunta directamente a la operación Catalunya como origen de la maniobra contra BPA, vinculándola con acciones encubiertas del estado español. El medio estadounidense señala que “en los años posteriores a la expropiación del BPA, aparecieron pruebas en los medios de comunicación que alegaban que el Gobierno había atacado específicamente BPA en una operación de inteligencia encubierta”. Las revelaciones clave llegaron a través del excomisario José Manuel Villarejo, que explicó en una entrevista televisada que el Gobierno “estaba llevando a cabo una operación destinada a recopilar y filtrar información sobre los líderes independentistas catalanes, conocida como ‘operación Catalunya’”. Forbes destaca que, según Villarejo, como parte de esta operación, las autoridades españolas le instruyeron para que “proporcionara información a la FinCEN que conduciría al cierre de BPA si el banco no entregaba información relacionada con Jordi Pujol”. El mismo excomisario reveló, además, que a pesar de sospechar que los activos de Pujol se encontraban en Andbank, se le prohibió investigar esta entidad porque “el rey español tenía dinero allí”.
“Una ley de amnistía justa para los condenados”
La revista norteamericana concluye que, tras años de irregularidades e injerencias políticas, y “con una nueva administración de los Estados Unidos”, tienen la oportunidad de “corregir el rumbo”. Esto pasaría, según Forbes, por apostar por una amnistía: “Ante la creciente montaña de pruebas que exculpan a BPA, algunos en Andorra piden a las autoridades que cierren el caso BPA mediante la aprobación de una ley de amnistía justa para los condenados”. Este paso, según el texto, permitiría “restaurar la credibilidad de Andorra en cuanto a la falta del debido proceso en la expropiación de BPA”, al tiempo que enviaría “un mensaje a España de que la soberanía de Andorra no se infringirá” y dejaría claro que “el poder regulador de los Estados Unidos no se puede manipular con fines políticos”. Para Forbes, aunque “el juicio de Pujol apenas comienza”, en el caso de BPA “el daño fue inmediato y duradero, y ahora es el momento de repararlo”.