Los Países Bajos vuelven atrás. Hace dos días, la última actualización disponible según la Johns Hopkins University registraba 7.694 casos nuevos en un solo día. El país ha sufrido una subida significativa de casos desde finales de septiembre y ya se acumulan 2,14 millones de casos registrados desde el inicio de la pandemia.

Eso ha hecho que Países Bajos vuelvan a recuperar algunas medidas contra el coronavirus, incluyendo la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos. Una noticia que el primer ministro del país, Mark Rutte, querría haberse ahorrado, pero que ha acabado teniendo que notificar a sus conciudadanos.

Nuevas medidas para frenar la covid

Según informa la agencia AFP, el gobierno ha advertido que incluirá nuevas medidas de distanciamiento social y haciendo necesarios el pasaporte covid en algunos lugares, como el interior de museos y restaurantes. También se ha aconsejado que las personas trabajen media semana desde casa y eviten los viajes en hora punta.

Esta medida convierte los Países Bajos en uno de los primeros países de Europa occidental a implementar de nuevo las restricciones para frenar la pandemia. Y estas nuevas medidas llegan justo meses después de que el país rebajara, de manera drástica, las medidas para frenar la covid.

Las medidas que frenaban el distanciamiento social fueron eliminadas a finales de septiembre, justo cuando la gráfica de casos revertía su tendencia a la baja. "No sorprenderá a nadie que tengamos que dar un mensaje difícil esta noche. Las infecciones e ingresos hospitalarios están aumentando rápidamente", ha dicho Rutte, en una rueda de prensa.

Países Bajos destacó durante la primera ola para tener medidas bastante flexibles comparadas con otros países europeos, como por ejemplo Italia o España, que impusieron fuertes restricciones a la población. Una tendencia que también dio un giro durante su segunda ola, cuando el país vio un rápido aumento de casos.

Vuelve la mascarilla

Rutte ya ha confesado que las mascarillas volverán a ser obligatorias para entrar en tiendas y peluquerías. Hasta ahora, eran obligatorias sólo en el transporte público a pesar de que no en las estaciones o andenes.

Según el portal Our World in Data, con datos del 24 de octubre, Países Bajos tenía una tasa de vacunación completa del 68,6%. Los datos, del mismo día, constatan que un 75,6% de la población tendría como mínimo una dosis de la vacuna. Países Bajos tiene una población total de 17,44 millones, según datos del Banco Mundial del 2020.

 

 

Imagen principal: una calle de Ámsterdam / Unsplash