Catalunya ha notificado en las últimas 24 horas 1.055 positivos de coronavirus y 1 muerto, de manera que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 118.097 personas, según datos que ha facilitado el Departament de Salut en la página web específica sobre la evolución de esta enfermedad.

El total de personas muertas por este virus en Catalunya es de 12.922.

Los datos de personas ingresadas indican que este viernes hay un total de 666, o sea cinco menos que el jueves.

La cifra de personas que están en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se sitúa en 121, cuatro menos que ayer.

La evolución de la pandemia "no va bien"

La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, ha alertado de que la evolución de la pandemia "no va bien", por lo cual los sanitarios están "muy preocupados". Por eso ha reiterado que se tiene que reducir la interacción social ante el "descontrol" de los rebrotes.

"Las cosas se están descontrolando, y si no somos conscientes y ponemos medidas por parte de todos (...) podemos volver a una situación muy crítica como la de marzo o abril", ha resaltado Campins en una entrevista en Catalunya Ràdio en relación al incremento​ de casos diarios de coronavirus.

Aunque Campins ha asegurado que en las últimas semanas "se han hecho esfuerzos importantes con medidas drásticas y más PCR", también ha remarcado que el número de casos "sigue aumentando". Actualmente, la tasa de incidencia en España es de 138 por cada 100.000 habitantes. Además, ayer Catalunya registró 1.274 nuevos casos de la Covid-19.

También ha detallado que en los últimos seis días las hospitalizaciones han aumentado un 20%, con más de 600 personas ingresadas y más de un centenar en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Cataluña y que en el Hospital Vall d'Hebron ya tienen dos plantas prácticamente llenas de pacientes infectados por Covid-19.

Una vuelta al cole complicada

Con este panorama , el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, advertía este jueves que si la situación epidemiológica está descontrolada "es evidente que la vuelta a la escuela será mucho más compleja o que incluso se puede acabar aplazando o reduciendo a cosas que no tocan".

"Si amamos a nuestros pequeños, nuestros jóvenes, y creemos que la etapa de educación es muy importante, desde el otro lado tenemos que hacer esfuerzos, y la administración también, para intentar que el número de casos (de contagio) sea el mínimo posible", explicaba en declaraciones a Catalunya Ràdio.