El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha advertido este jueves que si la situación epidemiológica está descontrolada "es evidente que la vuelta a la escuela será mucho más compleja o que incluso se puede acabar aplazando o reduciendo a cosas que no tocan".

"Si amamos a nuestros pequeños, nuestros jóvenes, y creemos que la etapa de educación es muy importante, desde el otro lado tenemos que hacer esfuerzos, y la administración también, para intentar que el número de casos (de contagio) sea el mínimo posible", ha señalado en declaraciones en Catalunya Ràdio.

Conseguirlo, ha dicho Trilla, permitiría dar "una cierta tranquilidad" al inicio de curso escolar, cosa que es fundamental este año.

Esta mañana, el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha afirmado que si la pandemia sigue evolucionando como lo está haciendo las últimas semanas "seguramente" los alumnos tendrán que empezar el curso con mascarilla, si bien ha aseverado que el inicio de curso está "garantizado".

"No será un curso normal"

Al respecto, Trilla ha pedido a Bargalló y a la consellera de Salud, Alba Vergés, que tengan "paciencia" porque "no será un curso normal", aunque ha indicado que si todo el mundo pone "un poco de juicio", "un poco de paciencia" y se intentan mantener las condiciones para que el virus se transmita el mínimo posible, el inicio de curso puede ser "un poco normal".

Trilla también ha hecho un llamamiento a la prudencia porque el riesgo existe y "nunca será 0".

Preguntado sobre las ratios de alumnos por clase, Trilla ha señalado que desde un punto de vista de salud pública "es obvio que cuanto menos personas, mejor", ya que la situación estaría "más controlada" y habría "menos riesgo de contagio", si bien ha reconocido que un número reducido de alumnos por aula comporta "muchas complicaciones organizativas".

Trilla ha calificado de "inestable" la situación de la epidemia en Catalunya y ha alertado de que si el virus avanza habrá que seguir "estrategias defensivas".

Trilla ha avisado también de que las reuniones familiares pueden acabar generando "una falsa sensación de seguridad" si son "multitudinarias y se hacen en espacios cerrados".

Preguntado por el cambio de perfil de los enfermos de Covid, Trilla ha indicado hay una "tendencia" de pacientes más jóvenes y que hay "pocos" de entre 30 y 45 años que acaban a la Unidad de Cuidados Intensivos "con cuadros realmente graves".

"La probabilidad de que a una persona joven le toque es más baja, eso es absolutamente cierto, pero no es cero, y estamos viendo casos. Eso tendría que añadir un punto más de prudencia a toda la sociedad, pero especialmente a la gente más joven, que es la que está transmitiendo ahora o recibiendo más casos de la enfermedad", ha sentenciado.