La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una campaña llamada "40 segundos de acción" que culminará el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, y que está centrada en la prevención del suicidio.

Las cifras son alarmantes, pues se ha convertido en la segunda causa más común de muerte prematura entre adolescentes y adultos jóvenes, en particular los que están en la franja de edad de 15 a 29 años. Se calcula que, en todo el mundo, una persona muere cada 40 segundos por suicidio. Solo 38 países han adoptado una estrategia nacional de prevención, por lo que con esta campaña, la Organización pretende que el resto de naciones incorporen estrategias destinadas a este fin en los programas nacionales de salud y educación de manera sostenible.

Se calcula que, en todo el mundo, una persona muere cada 40 segundos por suicidio

Mirador

Los números que aporta la OMS ofrecen datos impactantes. Los países de ingresos altos experimentaron la tasa más alta de suicidio: 11,5 muertes por cada 100.000 personas. En ellos, son tres veces más los hombres que las mujeres que deciden quitarse la vida. Los métodos más comunes son el ahorcamiento, el autoenvenenamiento con pesticidas y las armas de fuego.

La campaña de la OMS está centrada en dar a conocer estrategias que han resultado efectivas en algunos países. Entre ellos, la denuncia responsable de casos de suicidio en los medios de comunicación, la puesta en marcha de programas nacionales que ayuden a los jóvenes a desarrollar habilidades relevantes para la vida o la identificación del perfil de personas con mayor riesgo de suicidio para ofrecerles terapias adecuadas en las situaciones tipo que pueden llevar a alguien a tomar una decisión. Por ejemplo, qué se puede hacer si se sienten incapaces de levantarse de la cama y afrontar el día a día, cómo recuperar la ilusión por vivir, etc.

También la OMS ha publicado un documento que ofrece una serie de recomendaciones para los reguladores de pesticidas, puesto que a su uso se debe uno de cada cinco suicidios. Un ejemplo es Sri Lanka, donde una regulación más estricta de los pesticidas ha llevado a un 70% menos de casos de suicidio. Los expertos estiman que se han salvado 93.000 vidas con esta simple acción.

Otros aspectos que recoge el documento de la OMS tienen que ver con desterrar los mitos persistentes sobre el suicidio y su prevención, como que una persona con pensamientos suicidas persistirá en tener esos pensamientos, lo que sugiere que no hay forma de prevenir el suicidio de manera efectiva.

Ventana

Según la OMS, esto carece de validez, puesto que generalmente el riesgo elevado de suicidio se debe a una situación producida en el corto plazo y de carácter específico. Pueden regresar los pensamientos suicidas recurrentemente, pero esto no quiere decir que tengan por qué ser permanentes y que no se puede hacer nada para hacerles frente. Por último, la Organización destaca la necesidad de recopilar datos acerca de esta realidad, porque solo 80 de los 183 estados miembros de la OMS pudieron proporcionar información de calidad en 2016, el último año en el cual la OMS publicó un informe global sobre el suicidio.