El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no asistirá este viernes a la apertura del año judicial. En un comunicado, los populares informan de que participará en un acto de partido prácticamente a la misma hora con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Arganda del Rey. "Lamentamos que el Gobierno someta al Rey a la tensión institucional de compartir acto con un Fiscal General del Estado" procesado y a la espera de ser juzgado por el Tribunal Supremo", apuntan desde Génova 13 para justificar el plantón a Felipe VI, jueces y fiscales. No es la primera vez que Feijóo toma una decisión de este tipo. El pasado 12 de junio, tampoco asistió a un importante acto institucional que conmemoraba el 40.º aniversario de la entrada de España en la Unión Europea. El motivo era entonces "el clima de degradación institucional" que provocan las constantes informaciones sobre presuntas irregularidades por parte del entorno familiar y político del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En el comunicado, el PP insiste en su "gran respeto hacia el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo", así como "la Corona en general y Su Majestad el Rey". Pero puntualizan que "el año judicial arranca en la misma semana en la que el presidente del Gobierno ha dicho que en nuestro país los jueces persiguen a los ciudadanos por sus ideas políticas y no por la comisión de delitos".
"Es más, Pedro Sánchez duda de las imputaciones y procesamientos del fiscal, pero también de su hermano y de su mujer, poniendo en cuestión al Tribunal Supremo, al TSJ de Extremadura, a la Audiencia Provincial de Madrid y al menos a dos juzgados de instrucción de Madrid y Badajoz", apuntan en su texto, en referencia a la entrevista del lunes en TVE en la que el máximo líder socialista dijo que la mayoría de los jueces "cumplen la ley" pero hay una minoría que no y que "quieren hacer política".
Los populares también aseguran que el ejecutivo de PSOE y Sumar "no respeta la justicia" y que es una prueba de ello la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de amnistía "para imputados como Carles Puigdemont", así como los indultos a los presos políticos o la anulación de las condenas a Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En cambio, "protege a personas como Álvaro García Ortiz, Begoña Gómez o David Sánchez", añaden. "Feijóo no asistirá a la apertura del año judicial en la que participa un Fiscal General del Estado que incurrió en desviación de poder según el mismo CGPJ y que está procesado y a la espera de ser juzgado por el mismo Tribunal Supremo".