El líder chino, Xi Jinping, ha protagonizado este miércoles una escena inesperada cuando, en una conversación distendida con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, ha sido grabado hablando sobre la posibilidad de vivir hasta los 150 años. El comentario ha quedado recogido por los micrófonos abiertos mientras los tres dirigentes caminaban juntos hacia la plataforma de observación desde donde tenían que presenciar el gran desfile militar organizado en la plaza de Tiananmén. Las imágenes han sido retransmitidas en directo y han mostrado cómo Xi se expresaba con aparente naturalidad ante dos de sus principales aliados. El acto oficial en Pekín ha sido convocado con el propósito de conmemorar el 80.º aniversario de la derrota del Japón en la Segunda Guerra Mundial, pero más allá de la solemnidad histórica, muchos observadores occidentales han interpretado la jornada como una puesta en escena destinada a exhibir la fuerza militar de China y la solidez de sus vínculos con Rusia y Corea del Norte, en clara oposición al orden internacional liderado por Estados Unidos.

El momento del micrófono abierto se ha producido justo después de la foto de familia de los 26 dirigentes internacionales reunidos en Pekín. Acto seguido, Xi, Putin y Kim han iniciado el trayecto hacia la plataforma de observación mientras conversaban a través de sus intérpretes, en una charla que los micrófonos han podido captar de manera parcial. En el audio, que entra y sale en varios fragmentos, se puede escuchar a Xi dirigiéndose a Kim en mandarín con un comentario cordial: "Yo también estoy muy contento. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que nos vimos". El líder norcoreano, mediante su traductor, le responde que ya habían pasado seis años desde su último encuentro. Unos segundos después, el presidente chino hace una reflexión sobre la edad: "Ahora la gente de 70 años todavía es joven". En este sentido, tanto Xi como Putin, los dos de 72 años, han esquivado hasta ahora designar sucesores claros en sus respectivos países.

Unos instantes después, mientras los tres líderes subían la pendiente que conduce a la Puerta de Tiananmén, se oye un intérprete de mandarín, presumiblemente traduciendo para Putin, explicar a Xi que con los avances de la biotecnología pronto sería posible trasplantar órganos humanos de manera continuada, cosa que permitiría mantener a las personas más jóvenes durante más tiempo e, incluso, acercarse a la inmortalidad. Xi responde afirmando que "la predicción es que en este siglo los humanos podrían vivir hasta los 150 años". El mensaje, traducido posteriormente al presidente ruso, ha sido retransmitido por el propio Putin a la prensa. "Los medios modernos de curación y los procedimientos médicos, incluidos los relacionados con el reemplazo de órganos, permiten esperar que la vida activa se prolongue mucho más que hoy," ha dicho Putin, añadiendo que, a pesar de las diferencias entre países, "la esperanza de vida aumentará significativamente".