Los expertos en el campo de la psicología y la psiquiatría están analizando muchos datos recogidos durante el confinamiento con el objetivo de analizar las consecuencias que está produciendo en nuestras vidas. La revista Nature Neuroscience, por ejemplo, ha investigado el vínculo entre nuestro entorno físico y lo felices que nos sentimos. Según los científicos que han participado en este estudio, el trabajo concluye que experimentar experiencias nuevas y diversas a diario está relacionado con las emociones positivas.

En concreto, nos sentimos más felices cuando tenemos variedad en nuestras rutinas diarias y, a su vez, es más probable que busquemos experiencias novedosas cuando estamos en un estado de ánimo más positivo. Los autores reconocen también que puede ser difícil ponerse en acción durante la pandemia de COVID-19, pero aun así, tenemos cierta capacidad de acción que nos puede ayudar a esta situación de aislamiento y de distanciamiento físico. Y esta capacidad nos puede ayudar a sentirnos más optimistas.

Futbolín

La investigación

El objetivo de los investigadores al realizar el estudio era saber si tener una diversidad de experiencias o rutinas diarias conduce a un estado emocional más positivo. Para contestar a esta pregunta, hicieron un seguimiento a un grupo de voluntarios en Nueva York y Miami durante un período de 3 a 4 meses. Se les pidió que registraran la variación de sus emociones, si se sentían más positivos o negativos y descubrieron que en los días en que las personas tenían más variaciones en su ubicación, describían que sentían emociones positivas del tipo atento, emocionado, feliz, relajado y/o fuerte. 

Luego, los autores del estudio investigaron si esta asociación entre la variabilidad en la ubicación y la emoción estaba relacionada de alguna manera con la actividad dentro del cerebro de estos individuos. Para verificar una conexión, la mitad de los participantes del estudio se sometieron a unas resonancias magnéticas llamadas fMRI (resonancia magnética funcional) que observa los cambios en el flujo sanguíneo dentro del cerebro para determinar qué áreas están activas durante ciertas actividades. 

Los expertos descubrieron que aquellos que tenían el vínculo más fuerte entre diversas experiencias y sentimientos positivos también tenían una conexión más fuerte entre la actividad cerebral en el hipocampo y el cuerpo estriado. El hipocampo es una región del cerebro que está involucrada en el movimiento espacial y la formación de la memoria, por lo que es muy sensible a la variación de los entornos espaciales. El cuerpo estriado, por su parte, está relacionado con la respuesta cerebral a las acciones y elementos de nuestro entorno que nos son gratificantes.

Series

En el estudio encontraron una conectividad entre estas áreas y la exploración del entorno que se asociaba a su vez con un estado de ánimo positivo diario.  Por lo tanto, leer libros nuevos, ver programas distintos, escuchar música que diferente a la habitual y otro tipo de experiencias novedosas tienen un efecto en nuestro cerebro por el que se desarrollamos emociones positivas.