La mayor parte de la población sabe que consumir proteínas ayuda a mantener la musculatura, que tomar grasas saludables es bueno para su corazón o que los cereales integrales ayudan a un correcto funcionamiento del aparato digestivo.

Pero son pocas las mujeres que conocen cuáles son los mejores alimentos para mantener una buena salud vaginal. Y lo cierto es que la dieta también puede ayudar a combatir factores como las infecciones o la sequedad en las partes íntimas femeninas. Por eso, vamos a ver algunos de los alimentos más adecuados para este aspecto.

Yogur natural

La vagina también tiene un pH ácido de entre 3,5 y 4,5 en una escala de cero a 14. Cualquier actividad, desde el ejercicio hasta el estrés y el sexo, puede cambiar el pH del cuerpo. Cuando la vagina está en buenas condiciones, puede mantener el equilibrio del pH por sí sola. Pero cuando cambia, puede favorecer el crecimiento de bacterias y otros organismos, lo que lleva a infecciones por hongos y especialmente a vaginosis bacteriana.

Aquí es donde puede ayudar el yogur, que es un probiótico, lo que significa que contiene cultivos de bacterias vivas. Las variedades que contienen una bacteria llamada Lactobacillus acidophilus pueden ayudar a mantener el pH de la vagina en el rango ácido, reduciendo el riesgo de hongos y otros tipo de infecciones.

Yogur fresasLos probióticos del yogur ayudan a mantener el pH adecuado de la vagina

Zumo de arándanos

Se sabe que el zumo de arándanos puede ayudar a combatir una infección del tracto urinario. Pero también puede ayudar a eliminar las bacterias antes de que se reproduzcan y lleguen a la vagina.

Agua

Mantenerse bien hidratado ayuda a aumentar la energía y la circulación, y también tiene beneficios positivos para la vagina, sobre todo aquellas mujeres que experimenten sequedad vaginal. Lo ideal sería tomar entre seis a ocho vasos de agua. La sequedad también puede afectar a la parte externa de la vagina, la vulva, aumentando el riesgo de sufrir alteraciones en la piel.

Jengibre

El jengibre puede ser muy eficaz para aliviar los dolores relacionados con la menstruación. Todo se debe a sus propiedades antiinflamatorias, ejerciendo una función parecida a la que realiza el ibuprofeno. Lo ideal es hacerse una infusión con la raíz de jengibre, esperando 15 minutos antes de colarla y bebérsela después.

Soja

Los productos de soja como el tofu y el edamame contienen isoflavonas que imitan al estrógeno. Algunos estudios sugieren que el estrógeno vegetal puede tener un efecto similar al estrógeno que una mujer produce naturalmente, aliviando la sequedad vaginal causada por cambios hormonales.

TofuEl tofu ayuda a prevenir la sequedad vaginal

Aguacate

Además de proporcionar potasio, antioxidantes, fibra y una variedad de nutrientes clave, se ha demostrado que la saludable grasa monoinsaturada del aguacate ayuda a aumentar los niveles de hormonas asociadas con la lubricación vaginal.