La de la menopausia puede ser una época complicada para las mujeres de mediana edad. Y no son pocas las que rechazan las terapias hormonales para tratar los síntomas propios de la menopausia. Porque aunque el reemplazo hormonal puede ser una solución en algunos casos, no siempre responde de manera satisfactoria. A cambio se pueden escoger tratamientos alternativos y naturales que gozan de bastantes adeptas.

A medida que las mujeres menopáusicas sufren niveles fluctuantes de estrógeno y progesterona, suelen experimentar síntomas que incluyen sofocos, insomnio, depresión, dolor en los pechos y cambios de humor.

Afortunadamente, hay una variedad de remedios naturales disponibles para ayudarlo a sobrellevarlo. Pero eso sí, para llevarlos a cabo, lo mejor es realizar una consulta previo al médico por si pudiera darse alguna contraindicación.

Vitamina D

Es un componente esencial para un cuerpo sano. Promueve la renovación ósea saludable, el crecimiento celular normal y el equilibrio hormonal, que son tan importantes para las mujeres que pasan la menopausia.

A medida que las mujeres envejecen, su capacidad de absorber vitamina D disminuye, lo que aumenta su riesgo de pérdida de densidad ósea. Esto hace que la necesidad de incorporar vitamina D en sus dietas sea mucho más relevante.

Para obtener la dosis diaria recomendada, conviene salir a caminar unos 20 minutos, siempre usando protector solar y un sombrero o pañuelo para cubrir la cabeza.

También se pueden incorporar alimentos que contengan un alto contenido de vitamina D, tales como la sardina, el atún, el salmón y los huevos.

Sardinas

Las sardinas aportan vitamina D

Cohosh negro

El cohosh negro se extrae de una planta de la familia de los ranúnculos y se ha utilizado desde tiempo inmemoriales. Puede tomarse en cápsulas, tabletas o mezclado con agua.

Se cree que se comporta de manera similar a la serotonina en el cerebro. Esto hace que alivie las sensaciones de depresión y que ayude a regular la temperatura corporal.

Ginseng

El ginseng es una hierba utilizada por sus beneficios terapéuticos para la salud durante hasta cinco mil años. Puede utilizarse para tratar los síntomas menopáusicos de fatiga, ansiedad y estrés porque se considera un normalizador y un energizante. Es efectivo tanto en té como en polvo o extracto.

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan ha sido durante mucho tiempo un tratamiento alternativo para los cambios de humor menopáusicos, la mejoría del sueño, la relajación, la reducción de la depresión y la ansiedad. Derivado de una planta con flores silvestres llamada Hypericum perforatum, las hojas y las flores se cosechan y se secan. Se pueden preparar en un té o en forma de píldora o líquido.

En el caso de esta hierba conviene siempre consultar su consumo con el médico.

Acupuntura

Muchas mujeres encuentran alivio a través de la acupuntura en cuanto a los sofocos se refiere como alternativa a la clásica terapia hormonal. A pesar de que esta técnica cuenta con muchos escépticos, diversos estudios han revelado su eficacia.

Respiración consciente

La respiración profunda consciente, como la practicada durante el yoga y la meditación, tiene un efecto calmante comprobado en la mente y puede aliviar algunos síntomas de la menopausia, como la ansiedad y los sofocos.

Al sentir un sofoco se puede comenzar inhalando por la nariz hasta contar cuatro. Seguidamente hay que aguantar la respiración contando siete, para después exhalar completamente por la boca contando hasta ocho. Se recomienda completar este ciclo tres veces seguidas.

Yoga

El yoga contribuye a estabilizar el estado de ánimo

Yoga

El yoga puede ayudar a aliviar la irritabilidad y la depresión causadas por la menopausia. Las técnicas de relajación y estiramiento del yoga ayudan a estabilizar su estado de ánimo y mejoran el bienestar general.