Se calcula que aproximadamente el 50% de las mujeres que ya han atravesado la menopausia, padecen problemas a la hora de mantener relaciones sexuales. Suele ocurrir, principalmente, debido a la sequedad vaginal, que les produce serias molestias durante el coito.

Una de las técnicas que se ha consolidado en los últimos años para tratar estos problemas es la terapia con láser y ahora, un nuevo estudio ha demostrado que el láser vaginal es tan efectivo y seguro como tomar estrógenos para mejorar la funcionalidad sexual y urinaria.

Los síntomas de la menopausia

Cuando llega la menopausia se produce en la mujer una disminución en los niveles de estrógenos. La ovulación cesa, se dejan de tener periodos menstruales y las mujeres pueden experimentar una variedad de síntomas que alteran su vida en mayor o menor medida. Uno de los principales problemas que se presenta es el que constituye el llamado Síndrome Genitourinario de la Menopausia, que provoca, entre otras cosas, sequedad vaginal, elasticidad reducida, ardor, secreción y picazón.
Abrazo

Generalmente se trata de síntomas leves, por lo que suelen recomendarse lubricantes o humectantes vaginales para evitar las molestias y reducir los problemas durante las relaciones sexuales. A las mujeres con síntomas más graves se les puede recetar estrógeno vaginal, que ha demostrado ser altamente efectivo y seguro. Sin embargo, esta terapia tiene una tasa de cumplimiento de entre el 50% y el 74% y faltan datos de su eficacia a largo plazo, especialmente en mujeres de alto riesgo como aquellas que han padecido cáncer de mama o de ovarios.

En los últimos años, la terapia con láser de CO2 fraccional ha ido afianzándose como una alternativa potente, pues este tipo de dispositivos ya se han utilizado eficazmente en otras partes del cuerpo para regenerar el tejido y producir nuevas fibras elásticas y colágeno. Su uso para el tratamiento de los síntomas vaginales está demostrando unos resultados muy prometedores.

Ahora un nuevo estudio publicado en Menopause, la revista de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (NAMS), parece demostrar su buen hacer. Se trata de la primera investigación que compara la seguridad y la eficacia de la terapia con láser con estrógenos vaginales después de 6 meses de seguimiento
Silueta mujer

El estudio

A los 6 meses, los investigadores han podido comprobar que la terapia con láser y el estrógeno vaginal produce mejoras similares en los síntomas del Síndrome Genitourinario de la Menopausia, así como en la función urinaria y sexual. Además, alrededor del 80% de las participantes en el estudio han reconocido que estaban muy satisfechas con el láser, con el que no han tenido efectos adversos reseñables. El láser se aplica en la vagina para aumentar la producción de colágeno y fibras elásticas. El procedimiento suele durar aproximadamente 20 minutos y sólo requiere de aplicación de un anestésico local en crema para hacer el procedimiento más confortable. Generalmente, los mejores resultados se consiguen realizando tres sesiones.