La diputada madrileña de Vox, Rocío Monasterio, ha entrado en la comparativa de dos imágenes que retratan la miseria y los conflictos que se viven ahora mismo en dos puntos diferentes del planeta para marcar con el dedo con cuáles se quedan y cuáles no, desde la ultraderecha española. Desde el pasado 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin declaró la guerra en Ucrania atacante con una ofensiva militar todo el país. En paralelo, la valla en Melilla que marca la frontera de España con Marruecos se siguen sucediendo los intentos de muchos inmigrantes para cruzarla huyendo de la pobreza en la que viven en el África.
"Entran a degollar con garfios"
Para Monasterio, estos últimos no tienen cabida en el Estado: "No podemos permitir aquellos que están saltando la valla de Melilla como vimos el viernes con garfios intentando degollar a la Guardia Civil porque ya hemos visto dos guardias civiles a punto de ser muertos", en declaraciones en Telemadrid, y añade: Por supuesto no les podemos abrir nuestra casa a aquellos que quieren entrar a degollar con garfios. Nosotros decidimos quién entra y quién no y los que llegan tienen que respetar las normas, los hijos, las mujeres... España tiene nuestras normas. Felices de acoger el pueblo ucraniano y daremos un ejemplo brutal. Hoy envío un abrazo desde de aquí a la Guardia Civil y la Policía Nacional que estamos orgullosísimos de lo que están haciendo en la valla de Melilla sin medios ni sobre todo apoyo político".
Precisamente, las imágenes difundidas han hecho cuestionar la opinión pública las prácticas de estas fuerzas de seguridad. Sobre todo en una de ellas donde se puede observar un grupo de guardias civiles cómo golpean con las porras con extrema brutalidad a un inmigrante en la avalancha que tuvo lugar el jueves pasado, una vez este ya está al suelo después de cruzar la valla. Por lo visto, los inmigrantes utilizaron unos palos que podían provocar a uno "importando riesgo a la integridad de los servidores", según la policía. Monasterio ha ido en la línea del actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien considera la actuación de "proporcionada y necesaria" y recuerda que "un estado democrático no puede permitir que sus fronteras y sus servidores públicos sean agredidos violentamente".
Define Podemos como "gentuza"
Monasterio pero ha atacado el actual gobierno y también los anteriores que han pasado por la Moncloa: "Los términos medios y ser tibios lo dejo para los otros y yo lo dejo clarísimo, el PP y el PSOE dieron lugar a una política de inmigración totalmente confundida y eso tiene consecuencias como la seguridad en nuestros barrios con bolsas de gente que su único futuro es pasearse por las calles de las ciudades y estamos engañando a la gente diciendo que pueden venir y tendrán un futuro mejor". Y marca diferencias con la actual guerra: "Yo con el pueblo de Ucrania me alegro de que tengan un futuro y un trabajo para todos aquellos que han sido brutalmente atacados por Putin". Más dura ha sido con la posición de Unidas-Podemos en este conflicto: "El problema lo tienen aquellos que no entienden lo que se está haciendo con Ucrania que es defender el pueblo ucraniano. Podemos propone dejar abandonados a los padres sin defenderse. ¿Esta es la gentuza que tenemos en el gobierno? Tenemos que apoyar el pueblo ucraniano y hacer sacrificios nosotros también. Eso no es una guerra en Ucrania, es una guerra en toda Europa y nos han atacado en todos".
